Zaragoza, 15 de junio de 2026.- El PSOE ha urgido este lunes al Gobierno de Aragón a que rectifique la orden de ayudas para los agricultores con frutales afectados por el “fuego bacteriano”. Lo ha hecho en la sesión de esta comisión celebrada esta tarde y durante la cual PP y Vox han rechazado pedir esta medida que beneficiaría a los agricultores con explotaciones frutícolas afectadas por esta enfermedad.
El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón, Marcel Iglesias, ha argumentado que la orden publicada por el gobierno aragonés ha sido un fracaso: “las han pedido muy pocos agricultores, no se han solicitado ni la mitad y son ayudas que resultan poco efectivas”. “Lamentamos que los grupos del PP y Vox no quieran que el gobierno aragonés rectifique para que esas ayudas sean útiles y se mejore la ayuda para arrancar y reorientar la explotación como principal objetivo”, ha dicho.
Ha recordado que la cuantía máxima de la convocatoria era de 500.000 euros y “tal y como reconoce el propio Gobierno de Aragón quedó en menos de la mitad por falta de solicitudes”. Ante esta realidad, el PSOE ha pedido que se reorienten los criterios que determinen las ayudas destinadas a compensar las pérdidas de los agricultores aragoneses cuyos cultivos continúan sufriendo las consecuencias de la bacteria Erwinia Amylovora, vista la escasa efectividad que tuvo para dicho sector la Orden de ayudas publicada en el año 2025.
Marcel Iglesias ha recordado que ya en la pasada legislatura se debatió esta iniciativa. “Esperamos que el gobierno de Azcón se tome en serio el problema y rectifique la orden de ayudas a los fruticultores que ha resultado un fracaso porque no ha cumplido sus objetivos”.
La bacteria Erwinia Amylovora, comúnmente denominada “Fuego Bacteriano” afecta fundamentalmente a los frutales de pepita. Esta enfermedad afecta sobre todo a las explotaciones de peral de las variedades conferencia, blanquilla y ercolini, y geográficamente son las comarcas de Calatayud y Valdejalón las más perjudicadas en Aragón.
Asimismo, el diputado socialista se ha referido también a que se contemplen la consecuencias que genera el cierre de algunas de las explotaciones y en la orden “en ningún momento se consideran las indemnizaciones por lucro cesante o cese de actividad, siendo que los frutales necesitan alrededor de cuatro años para que se inicie la producción, o siete en términos de plena producción”.
Para revertir esta situación, el PSOE ha propuesto “aumentar el porcentaje del gasto total subvencionado por arranque, con el fin de incentivar el proceso, y contemplar por ello en las indemnizaciones la inclusión del lucro cesante y el cese de actividad”
Audios
Audio 01 – Marcel Iglesias
Audio 02 – Marcel Iglesias