El líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha denunciado hoy el incumplimiento del Gobierno de Rudi con el PEBEA (Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés) en la comarca del Bajo Martín y ha planteado que la transformación en regadío de las 8.000 hectáreas pendientes se ejecute con aportaciones del Plan de Desarrollo Rural. Lambán ha realizado estas declaraciones durante la visita a los terrenos de Samper de Calanda, donde se va a impulsar el PEBEA del Bajo Martín. Igualmente, Lambán ha pedido al Gobierno de Aragón que agilice las obras de la segunda fase de la elevación de aguas a Andorra.
Lambán ha estado acompañado durante la visita del secretario general del PSOE Teruel, Vicente Guillén; el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Javier Sada; el alcalde de Samper de Calanda, Alfonso Pérez; el alcalde de Albalate del Arzobispo, Antonio del Río; los diputados Mayte Pérez y José Ramón Ibáñez, y el senador Antonio Arrufat, entre otros. Por la tarde, Lambán mantendrá una reunión con agentes económicos y sociales en el Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo, así como un encuentro con militantes en el teatro de la localidad.
Lambán ha indicado que el Gobierno de Aragón ha hecho muchos planes estratégicos en el sector de la agroindustria, pero «hay que pasar de las musas al teatro y en este tema, como en muchos otros, la DGA ha estado inoperante”.
«Hoy visitamos un proyecto para regar 8.000 hectáreas con un plan bien diseñado y orientado, pero vemos una paralización a pesar de que puede suponer una importante creación de puestos de trabajo”. Ha añadido que «lejos de ser aprobados estos proyectos son demorados”.
Lambán ha coincidido con el alcalde de Samper de Calanda, Alfonso Pérez, en la necesidad de que se puedan utilizar fondos del Plan de Desarrollo Rural para impulsar una inversión de alrededor de 65 millones de euros, ya que el 60 % de los fondos vendría de Europa, el 15 % lo pondrían los propietarios y las cantidades restantes las aportaría el Gobierno central y el Gobierno de Aragón.
Lambán ha pedido a la presidenta Rudi que se comprometa con el sector agroalimentario y «deje de hacer formulaciones vagas” porque «da la sensación de que este Gobierno nunca es responsable de nada”. Por su parte, el alcalde de Samper de Calanda, Alfonso Pérez, ha señalado que «este PEBEA puede ser el alma del pueblo con una primera fase de 4.068 hectáreas, de las que 2.060 corresponden a Samper”. Ha reiterado la necesidad de buscar financiación para el proyecto a través de los Planes de Desarrollo Rural.
ELEVACIÓN DE AGUAS
El líder del PSOE aragonés ha visitado posteriormente la estación de bombeo de la elevación de Aguas del Ebro a Andorra. En este punto, Lambán ha criticado al Gobierno de Aragón por devolver la encomienda de gestión de la segunda fase del proyecto, lo que va a provocar que se demore más.
El alcalde de Albalate del Arzobispo y presidente de la Mancomunidad para la Elevación de Aguas del Ebro, Antonio del Río, ha explicado que el proyecto lleva dos años de retraso y que en los presupuestos de 2014 hay 50.000 euros y en el del 2015 unos 450.000 euros. Ha afirmado que es necesario licitar el proyecto cuanto antes tras la devolución por parte del Gobierno de Aragón de la encomienda de gestión.
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO
Por otra parte, Javier Lambán ha explicado que el PSOE aragonés va mañana a la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua con «mucho escepticismo por la falta de información del Gobierno sobre la situación de las obras y porque el ministro Cañete nunca despeja la incógnita del trasvase”.
Lambán ha señalado que «vamos con escepticismo porque en las últimas reuniones hemos pedido información con antelación de las obras y a pesar de la transparencia que presume el Gobierno, nunca hemos recibido la información solicitada”. Ha indicado que «las obras evolucionan con lentitud, se cambian los compromisos y vemos con preocupación la propia identidad del titular; Cañete nunca despeja la incógnita del trasvase del Ebro y mañana le volveremos a preguntar en la Comisión de Seguimiento para que lo descarte”.