Lambán considera que “Rajoy habrá sido profundamente desleal con Aragón y con Rudi” si se confirma la instalación de Amazon fuera de la comunidad autónoma

El líder de los socialistas aragoneses ha explicado que son “bastante preocupantes” los indicios que apuntan que Amazon no se instalará en Zaragoza

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Lambán, ha considerado que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, “habrá sido profundamente desleal con Aragón y con la jefa del Ejecutivo aragonés” si se confirma la instalación de Amazon en El Prat.

Lambán, que ha preguntado en el Pleno de hoy a la presidenta Rudi si cree que el Gobierno de Rajoy está manteniendo una actitud de lealtad institucional con Aragón en relación con la implantación de la empresa de venta por Internet, ha explicado que son “bastante preocupantes” los indicios que apuntan que Amazon no se instalará en Zaragoza, porque cuatro medios de comunicación al menos han informado sobre la parcela concreta en la que se va a instalar la multinacional en El Prat y de las gestiones del ayuntamiento para recalificar el suelo.

Pero “lo más inquietante de todo”, ha aseverado Lambán, es que el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el 18 de marzo dijo en Barcelona que la inversión de Amazon en Cataluña no peligraba, que habían hablado con la multinacional “desvaneciendo cualquier temor” que la compañía pudiera tener por el independentismo y que la unidad de mercado tampoco peligraba.

El líder de los socialistas aragoneses ha observado que “la lealtad institucional ejercida de manera unidireccional es una política que no ha funcionado jamás y hay que cambiarla lo antes posible por otra”. Ha criticado “el doble juego de Moncloa” y ha exigido que la lealtad institucional sea “recíproca”.

El dirigente socialista ha aludido al Plan de Atracción de Inversiones implementado por el Gobierno de Rudi, plan que se apoya en argumentos como la estabilidad política y fiscal. Al respecto, Lambán ha apuntado que con la lealtad institucional Rudi hace alusión a “esa especie de nirvana en el que vive instalado su Gobierno” y ha negado que haya estabilidad fiscal.

Lambán ha exigido a Rudi que aclare su política de captación de inversiones, ya que en Madrid ha presentado su plan de atracción de empresas “vendiendo estabilidad política y fiscal” como principales reclamos frente a las incertidumbres de Cataluña y le ha advertido de que si insiste en utilizar como argumento la estabilidad fiscal se arriesga a hacer “el más espantoso de los ridículos”, dados los datos de déficit de la Comunidad.