El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Eduardo Alonso, ha registrado 40 quejas en las Cortes de Aragón por ocultar información el consejero Oliván, que se niega a contestar casi 600 cuestiones referentes al número de pacientes en lista de espera quirúrgica o el tiempo medio de espera. Eduardo Alonso ha considerado que el consejero de Sanidad «no puede esconder durante mucho más tiempo” estos datos que llevan sin publicarse desde junio del año pasado y dice que su ocultación «es reflejo de su ineptitud”.
En este sentido, Eduardo Alonso le ha preguntado «si es verdad que hay más de 27.000 personas en Aragón pendientes de una operación desde que gobierna Rudi (un 30% más que hace dos años). El diputado socialista recuerda que se prevé que sólo en Zaragoza haya más de 15.000 personas que esperan una operación y que el 40% de estos pacientes, unos 6.000, acumulan más de seis meses aguardando una intervención; que las listas de espera del Obispo Polanco de Teruel se han disparado un 30% en los dos últimos años; o que la espera para ser operado en el Hospital creció ya un 29% este verano por lo que ahora «los datos pueden llegar a ser ya escalofriantes”. Muchas de estas personas, además, llevan hasta 14 meses para una operación de Traumatología, más de año y medio para una vasectomía u ocho meses para una intervención en el servicio de Urología.
Alonso ha recordado que hasta profesionales sanitarios han acusado a Oliván de «vender humo” con el plan de choque con el que pretende frenar las listas de espera. «Además de ser un mal plan, los propios médicos dudan de su puesta en marcha y de su efectividad”, ha enfatizado.
«Tanto que presume el Gobierno de Rudi de transparencia, que diga de una vez cuáles son los datos oficiales de listas de espera”, ha señalado el diputado socialista, quien le ha instado al consejero Oliván que «se deje de milongas y ponga en marcha de una vez las medidas necesarias para aumentar las operaciones y reducir las listas de espera porque la situación puede llegar a ser realmente dramática”. Y es que, «la única razón a que el consejero Oliván se niegue a dar los datos oficiales es porque estos son lamentables, y vienen a justificar el desastre en su gestión”, ha apuntado.
Una «falta de transparencia” del Gobierno de Rudi también la hora de responder a cuestiones formuladas por el Grupo Socialista tales como el número de personas mayores que entraron en las residencias públicas o concertadas a lo largo de 2013, ha recordado Alonso al poner otro ejemplo.
Eduardo Alonso ha apuntado que «si el mismo consejero es capaz de asegurar que las listas de espera quirúrgicas no son culpa de los recortes, que diga de quién son culpa entonces. Aquí los culpables son el propio Oliván y la presidenta Rudi por una lamentable gestión, y no vale echar balones fuera y decir que ‘también es un problema de todos y cada uno de los profesionales que tienen que ayudar a que la lista de espera no sea tan manifiestamente mejorable como lo es ahora’. Es lamentable”.
«A este despropósito en la gestión del consejero Oliván, hay que sumarle la amortización de plazas de facultativos; las lamentables cifras de dependencia; la situación de las residencias; las saturaciones recientes en hospitales como el de Alcañiz y Barbastro o a principios de año en las urgencias del Miguel Servet; la falta de material sanitario en momentos puntuales; la retirada a más de 12.000 inmigrantes de su tarjeta sanitaria; la unificación de los centros de salud mental que contribuirá a estigmatizar a estos pacientes; o los retrasos en el pago del IAI, entre otras muchas cuestiones lamentables”.
Por último, el diputado socialista ha lamentado que el Gobierno de Rudi, para cumplir el objetivo de déficit, recortó este año el presupuesto de Sanidad un 19,7%, 5 puntos más que la media española, que estuvo en un 14,4%, siendo la segunda comunidad autónoma que más recortó.