El PSOE considera urgente una reforma fiscal en profundidad porque el control del déficit por la vía del gasto «no da para más y cada días estamos peor»

Ana Fernández considera que hay que aumentar la recaudación sin repercutir a las clases medias y bajas, que han sido las que han soportado el coste de la crisis

La portavoz socialista en la Comisión de Hacienda y Administración Pública, Ana Fernández, ha solicitado hoy al Gobierno de Aragón y al Gobierno central que impulsen ya una reforma fiscal en profundidad, algo urgente «ya que el control del déficit por la vía del gasto no da para más y estamos recaudando menos cada día”.

«La falta de iniciativa de los gobiernos del PP en esta materia hacen que Europa nos dicte sus recomendaciones, o lo que es lo mismo, sus mandatos imperativos. Esa reforma fiscal en profundidad es necesaria porque seguimos recaudando menos cada día porque cada vez hay más desempleados, los salarios son más bajos, la actividad económica está paralizada y no hay consumo y, por lo tanto, no hay posibilidad de recaudar impuestos”, ha señalado.

La diputada socialista ha apuntado que «estamos viendo que la situación en España y Aragón va cada día peor, la economía ha caído en el primer cuatrimestre un 0, 5 %; el consumo ha descendido un 3,9 %; la recaudación del IVA y del IRPF ha caído y el déficit público se coloca en un 2,28 %”. Por lo tanto, «estamos en una situación sin salida porque tenemos un sistema impositivo débil”, añade.

Ante esta grave situación, la portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda ha señalado que hay alternativas a las planteadas por el PP. Por ello, ha planteado al Gobierno de Rudi y de Rajoy que hay que trabajar en dos líneas para aumentar los ingresos por dos vías: una reforma fiscal en profundidad y un mayor control del fraude fiscal. La parlamentaria socialista ha señalado que España, en gasto público, está cuatro puntos por debajo de la media de la media europea.

Ana Fernández ha dejado claro que hay que aumentar la recaudación sin repercutir a las clases medias y bajas que han sido las que han soportado el coste de la crisis. «Las rentas del trabajo aportan el 90 % y las rentas de capital sólo el 10%”, afirma.

En este sentido, Fernández ha indicado que el PSOE ha planteado un batería de medidas en las Cortes y en el Congreso para gravar la capacidad económica derivada de la riqueza patrimonial, equiparar la tributación de las rentas de capital con las rentas del trabajo, revisar las deducciones y exenciones regresivas del IRPF, recuperar el gravamen efectivo en la imposición sobre sucesiones y donaciones, revisar el régimen de estimación objetiva en materia de actividades económicas tanto en el IRPF como en el IVA, reformar el Impuesto de Sociedades, que penaliza más a la pequeña y mediana empresa que a las grandes multinacionales, y reformar y reforzar la contribución del sector financiero. En este último punto, la diputada socialista ha lamentado que el Gobierno de Aragón no apoyara la Ley de Depósitos Bancarios que hubiera supuesto ingresos de más de 40 millones de euros anuales.

Con respecto al fraude, Ana Fernández ha pedido un aumento del número de inspectores de Hacienda y crear líneas de actuación a nivel nacional y europeo. «Se defraudan 60.000 millones de euros y hay 23 billones de euros que van de un lugar a otro sin pagar impuestos”, ha explicado. Ana Fernández ha reiterado que «las políticas del PP han fracasado, pero hay alternativa”. En este sentido, ha concluido diciendo que «el Plan Impulso solo sirve para tapar agujeros que dejaron los recortes hechos estos dos años por el Gobierno de Rudi”.