Lambán cree que el Plan Impulso es un parche que no cubre ni la mitad de los recortes del 2013 y señala que no podrá estar en marcha por razones de calendario hasta finales de año

El secretario general del PSOE Aragón dice explica que los recortes del Gobierno de Aragón en 2013 fueron de 510 millones de euros y el Plan Impulso sólo cubre 118

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Lambán, ha señalado hoy que Plan Impulso presentado ayer por el Gobierno de Aragón «es un parche que no cubre ni siquiera la mitad de los recortes de 2013. De los 510 millones de euros de recortes que este año hizo la presidenta Rudi en sus presupuestos en política sociales y de empleo, el Plan Impulso sólo cubre 118, con lo cual sigue persistiendo un recorte de 390 millones de euros en políticas sociales y de empleo”. Lambán ha realizado estas declaraciones en las Cortes de Aragón, donde ha mantenido una reunión con todo el plenario del Grupo Parlamentario para analizar la situación política y las iniciativas que se presentarán en las próximas fechas.

El líder del PSOE ha indicado que Plan Impulso, por las fechas de tramitación, no se podrá poner en marcha hasta finales de 2013: «Es una pura operación de márketing; además es un plan que es materialmente imposible que se desarrolle este año por razones de calendario, con lo cual dudo mucho que en el año 2013 este Plan genere un solo puesto de trabajo en Aragón”.

Lambán ha reiterado que «una vez imputadas las cifras en los presupuestos estaremos en cifras de políticas sociales y de empleo inferiores a las del 2012 en casi 400 millones de euros y más inferiores todavía a las de los presupuestos de 2013, con lo que si los 2012 y 2013 fueron incapaces de hacer frente a los problemas, dudo mucho que con este parche tenga ningún efecto sobre el empleo”. No obstante, el líder del PSOE ha indicado que «siempre es positivo que se refuercen algunas partidas, pero no podemos aplaudir algo que es un parche”.

Asimismo, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista ha indicado que el Plan Impulso es la constatación del fracaso de las políticas del PP. En este sentido, ha indicado que «el margen de déficit que Bruselas va a dar a España no es consecuencia de un éxito de la gestión de Rajoy sino la evidencia de que España es imposible que cumpla los márgenes impuestos por Bruselas a pesar de los recortes”. Ha añadido que «Bruselas vuelve a aplicar la política del palo y la zanahoria: nos da unas décimas de margen, pero nos piden que se reformen las pensiones”.

«ARAGÓN, BANCO DE PRUEBAS”

El también secretario general del PSOE aragonés ha afirmado que «Aragón se ha convertido en el banco de pruebas o en el laboratorio y se ve hasta qué punto la combinación de recortes, ajustes y políticas de empleo produce un efecto demoledor como hemos visto en los datos de la EPA; hemos sido la Comunidad Autónoma donde más ha crecido el desempleo y hemos sido donde más se ha recortado las políticas sociales y de empleo”.

El líder del PSOE aragonés ha pedido un cambio de este tipo de políticas que producen más paro y menos crecimiento: «Es urgente revisar esta política ya que este Plan Impulso es una mera operación cosmética que no va a solucionar ningún problema y que pone a la vista las vergüenzas de este Gobierno, de una presidenta que desprecia el Parlamento y desde el punto de vista del Parlamento, lo que es peor, de un presidente del Parlamento que instrumentaliza al poder legislativo en beneficio de unos supuestos intereses partidarios que no sé cómo quedarán defendidos al final”.

Javier Lambán ha avanzado que en los próximos días presentará una alternativa al Plan Impulso y ha señalado que en la reunión de hoy «vamos a abordar la última fase del periodo de sesiones de aquí al verano, en qué términos se va a celebrar el debate del Estado de la Comunidad y vamos a analizar las iniciativas legislativas que estamos presentado dentro de esa línea de oposición propositiva que el PSOE está desarrollando con poco éxito ante este Gobierno que desprecia al Parlamento, y que no considera que los grupos tengan la potestad política suficiente para presentar iniciativas, algunas de las que tenemos pendientes como la Ley de Autónomos o la Ley contra los Desahucios”.