El PSOE critica que Rudi se esconda detrás de Monago para rechazar el déficit asimétrico y cuestiona las cifras del Plan de Empleo, que será humo hasta el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Javier Sada lamenta que la presidenta Rudi ya no se oponga frontalmente a que haya un déficit asimétrico y se conforme con estar en la media

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Sada, ha criticado el retraso del acuerdo del déficit y ha mostrado su preocupación hoy por el hecho de que la presidenta Rudi está adoptando un papel más secundario y se está escondiendo detrás del señor Monago para rechazar el déficit asimétrico. Para el portavoz socialista, la presidenta Rudi ya no se opone frontalmente a que haya un déficit asimétrico y se conforma con estar en la media. Sada ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa en las Cortes de Aragón para analizar el fracaso de la reunión de ayer del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los barones regionales del PP, del intento de unificar una postura con respecto al déficit.

Sada ha señalado que «nos preocupa el retraso en la aprobación del déficit, y nos preocupa que haya una realidad asumida de que va a haber déficit asimétrico, como han venido a reconocer los presidentes de Extremadura y Madrid”. El portavoz socialista ha indicado que «la presidenta Rudi debe dar un paso más y decir qué va a hacer para defender a Aragón porque le perjudica el déficit asimétrico planteado”. Ha recordado que hay una iniciativa aprobada por todos los grupos en las Cortes y se podría incumplir a los pocos días de aprobarla. «Perjudica a España y a Aragón y a los aragoneses”, ha añadido.

El portavoz socialista también se ha referido al acuerdo del Gobierno de Aragón, el denominado Plan Impulsa 2013, que presentan esta tarde en las Cortes de Aragón: «Lo que nos van a vender la presidenta Rudi y el presidente Biel es humo porque será un Plan sin soporte financiero”. «Será humo –ha añadido- porque hasta que esté aprobado el déficit no sabremos cuánto dinero se puede disponer”. Por tanto, se deberá esperar hasta la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

UTILIZACIÓN PARTIDISTA DE LAS CORTES

El portavoz socialista se ha mostrado muy crítico por el hecho de que se presente un acuerdo del Ejecutivo en la sede de las Cortes de Aragón. «Rudi y Biel confunden los escenarios”, ha indicado. Sada ha criticado la utilización partidista de las Cortes por parte del presidente del PAR y de la presidenta del PP. En este sentido, ha señalado que «el Gobierno de Aragón ha hecho una convocatoria de un acuerdo del Gobierno de una rueda de prensa de los partidos en la casa de todos los aragoneses”. Igualmente, lamenta el presidente Biel esté desprestigiando el Parlamento con su utilización partidista.

El portavoz socialista ha criticado que el señor Biel confunda la presidencia de la Cortes con un cortijo. «Biel actúa más como vicepresidente del Gobierno que como presidente del Parlamento; por tanto, es penoso que confunda los temas”.