El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Ramón Laplana, ha pedido al Gobierno de Aragón que cambie de actitud con respecto a la ganadería extensiva ante los constantes recortes que está adoptando que pone en peligro la viabilidad del sector. El PSOE presentará una iniciativa el martes en las Cortes en la que pide más apoyo al Gobierno al mismo tiempo que solicita a la DGA que reflexione. Asimismo, ha solicitado que rectifique con respecto al aumento del precio de la recogida de cadáveres en un 43 % que está perjudicando gravemente a un sector como el porcino.
Laplana ha indicado que durante el año 2012 se cerraron 440 granjas en la Comunidad Autónoma y los agricultores del medio rural han sufrido los recortes en la Indemnización Compensatoria Básica y en las ayudas agroambientales «hasta el punto que están en el aire en el año 2013”. El portavoz socialista ha señalado que «las principales organizaciones agrarias han impulsado una serie de movilizaciones para protestar por el recorte de ayudas agrarias que empeora todavía más la grave situación del sector”.
El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura que el Gobierno de Aragón no ha publicado a estas alturas la convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones de 2013 y ni siquiera ha contestado a la orden de las ayudas para mejora de explotaciones de 2012”.
Laplana ha pedido mayor agilidad al Gobierno de Aragón y un mayor compromiso del Ministerio de Agricultura «que se está limitando a recortar todas las ayudas y deja en el aire cantidades comprometidas como ocurre con las ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria que han sufrido un gran recorte
El portavoz socialista ha pedido al Gobierno de Aragón que abone las cantidades pendientes a las empresas agroindustriales de Aragón que se les adeuda todavía las peticiones de 2012.