El PSOE insta al Gobierno de Rudi a solucionar ya los problemas creados en invierno por la falta de viseras antialudes desde Benasque a Llanos del Hospital y en el acceso al Balneario de Panticosa

José Ramón Ibáñez considera que el Ejecutivo aragonés «no puede demorar más la instalación de estas viseras» que evitarían también que en verano cayeran rocas a la calzada en una zona del Parque Posets-Maladeta

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una iniciativa en la que insta al Gobierno de Rudi a estudiar y poner en marcha las medidas oportunas para solucionar los graves problemas creados, de forma reiterada, en la época invernal por las nevadas ante la falta de viseras antialudes en la A-139, desde Benasque a Llanos de Hospital, obras que cuentan ya con el proyecto de la DGA, y en la A-2606, en el acceso al Balneario de Panticosa. Las viseras antialudes también evitarían que en verano cayeran rocas a la calzada a una zona, integrada en el Parque Posets-Maladeta, que la visitan 190.000 personas al año.

El portavoz socialista en la Comisión de Obras Públicas, José Ramón Ibáñez, considera que el Gobierno de Rudi «no puede demorar más la instalación de estas viseras antialudes” que evitarían que dichas carreteras volvieran a estar afectadas por las reiteradas avalanchas de nieve; una situación que «genera pérdidas económicas evidentes en la zona y que, además, crea una mala imagen para la comunidad autónoma aragonesa en las épocas de mayor afluencia de esquiadores”.

José Ramón Ibáñez recuerda que los alcaldes, empresarios y otros representantes institucionales afectados por el corte de la carretera A-139, desde Benasque a Llanos del Hospital, por las nevadas caídas durante la temporada, remitieron una carta a principios de año al consejero de Obras Públicas pidiendo la construcción de viseras antialudes. «El Gobierno de Aragón ya dispone del proyecto para ejecutar esta infraestructura y lo tiene que llevar a cabo de forma inminente”, ha enfatizado.

Y es que, según el diputado socialista, «la situación de la carretera genera nefastas consecuencias en los periodos en los que nieva en todas las actividades desarrolladas, en el Hospital de Benasque, la estación de esquí de fondo de Llanos del Hospital y del Refugio de la Renclusa”. Hay que tener en cuenta que esta zona es una de las grandes áreas de afluencia turística de la comunidad, junto con la estación de esquí Cerler (la estación de esquí de fondo del Hospital acoge cada temporada a 25.000 esquiadores).

Paralelamente, la carretera A-2606, de acceso al balneario de Panticosa se ha cortado durante varias veces la pasada temporada 2012-2013 por las reiteradas avalanchas de nieve caídas sobre la calzada, que «han hecho intransitable la vía de acceso a la misma”, ha concluido.