Lambán cree que el plan para la reactivación de la economía y el empleo de Rudi «es una especie de parto de los montes» que evidencia que la Estrategia para la Competitividad «era puro humo»

Le ofrece a la presidenta Rudi una vez más un pacto, pero «no para secundar las políticas fracasadas del PP, y sí ante la necesidad de aparcar la rigidez del déficit»

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Lambán, ha considerado hoy que el Plan para la Reactivación de la Economía y el Empleo que ha presentado hoy la presidenta Rudi en las Cortes «es una especie de parto de los montes, que pone en evidencia tras dos años en el gobierno que la «famosa” Estrategia para la Competitividad y el Empleo del PP «era puro humo” y que «nos ha llevado a la cifra de paro más elevada de nuestra historia”.

Así de contundente se ha mostrado el líder de los socialistas aragoneses quien ha criticado que Rudi ha presentado el plan como «la panacea salvadora” pero, sin embargo, «da la sensación que están sobrepasados y de que no son creíbles ante nadie”. Para Lambán, la presidenta Rudi ha dado cuenta de las líneas de este Plan «asustada y desconcertada tras los datos de la EPA”. Ha recordado que, según la EPA, hay 144.000 aragoneses en el paro y ha puesto de relieve la pérdida de 20.000 empleos en la industria, el sector más resistente a la crisis.

Lambán le ha ofrecido a la presidenta Rudi una vez más un pacto, pero «no para secundar las políticas fracasadas del PP, y sí ante la necesidad de aparcar la rigidez del déficit”.

En este sentido, Lambán se ha preguntado «si alguien puede creer a estas alturas a Rudi y a su gobierno, después de convencer a sus electores de que tenían fórmulas mágicas para crear empleo”. «Rudi se presentó a las elecciones como adalid del regior y la eficacia pero «ahora no controla la situación y no sabe qué hacer con ella”, ha apuntado.

El líder de los socialistas aragoneses ha tachado el plan de «improvisado» y ha criticado que se presente sin hacer siquiera una comunicación previa para poder debatir sobre él con la promesa de que se hablará con los grupos. «El Gobierno de Rudi ha tardado dos años para reconocer que hacía falta un plan de choque, dos años para rectificar, demasiado tiempo. Este plan está cogido con alfileres, porque es además provisional y no hará sino reponer partidas que ya existían”.

 

Lambán ha aseverado que la comparecencia de Rudi es «la crónica de un fracaso anunciado» y ha considerado que el «respeto» de la presidenta al Parlamento «ha quedado en evidencia». Ha lamentado no haber conocido antes las líneas maestras del Plan para poder debatir hoy con Rudi en profundidad y ha echado en cara a la presidenta que no haya hablado –todavía– sobre el Plan con los agentes sociales.

Por ello, ha reclamado a Rudi que «mire la realidad cara a cara», no con «esos anteojos doctrinarios de la austeridad, que tanto daño está causando a nuestro país» y ha avisado de que «la gente está indignada, asustada, y su Gobierno le ofrece incertidumbre».