El PSOE pide al Gobierno de Rudi que presente una Ley de Renta Básica y que agilice el pago del Ingreso Aragonés de Inserción

La portavoz socialista en Asuntos Sociales, María Victoria Broto, advierte del crecimiento constante de la pobreza en Aragón en los dos últimos años y del incremento de las personas con dificultad económica

La portavoz socialista en Asuntos Sociales, María Victoria Broto, ha solicitado hoy al Gobierno de Rudi que presente de forma inmediata la Ley de Renta Básica ante el constante incremento de la pobreza en Aragón y ha solicitado que agilice además el pago de los casos pendientes del Ingreso Aragonés de Inserción ante el crecimiento de las personas con derecho a esta prestación.

María Victoria Broto ha indicado que el avance de los índices de pobreza y la situación de crisis está llevando a muchas personas que no tienen riesgo de exclusión a no disponer de recursos para vivir con dignidad. Por esta razón, ha insistido, «y ya que se rechazó en el Parlamento la Ley de Renta Básica que presentó el PSOE, tendría que ser el Gobierno quien presente la Ley para que se debata y apruebe, porque las circunstancias actuales cada día son más graves para muchas personas”.

La diputada socialista ha lamentado la falta de sensibilidad del Gobierno de Rudi con los sectores más desfavorecidos. Ha señalado que la Ley del Ingreso Aragonés data de 1993 y «ahora es el último recurso para 10.000 familias en Aragón que no tienen ningún ingreso, que supone que muchas personas puedan comer o enviar a sus hijos al colegio habiendo desayunado”. María Victoria Broto ha indicado que en la actualidad reciben el IAI un total de 3.441 personas y hay 1.079 personas en Zaragoza pendientes de recibir esta prestación.

La parlamentaria ha indicado que «el Gobierno de Aragón quiere cambiar el IAI pretendiendo que haya menos perceptores, además eliminar las personas entre 18 y 25 años y modificar las cifras para las prestaciones sean menores”. Broto ha añadido que los «cuatro millones que ha anunciado el consejero para ampliar la partida del IAI solo sirven para cubrir las nóminas hasta diciembre, no sirve para cubrir más perceptores”.

La portavoz socialista en Asuntos Sociales ha señalado que aunque el presupuesto de la DGA para 2013 ha aumentado la partida para el IAI en un 5 % «existe un 16 % más de personas que tienen derecho a recibir esta ayuda”. María Victoria Broto ha indicado que ha presentado una batería de preguntas para conocer con exactitud las personas pendientes de resolución desde el 31 de diciembre para percibir el IAI. Ha insistido en que si el consejero Oliván modifica el IAI «debe ser para que lo perciban quienes tiene dificultades y no para eliminar perceptores”.