El PSOE presenta una proposición de ley que permite a los Ayuntamientos ejercer la iniciativa legislativa popular, reduce el número de firmas necesario y obliga a su debate en la misma legislatura

Lambán señala que el PP y el PAR han sometido a congelación de varios grados bajo cero la reforma del reglamento de las Cortes que «quería presentar con aires triunfales» el 23 de abril y que ahora «no sabemos que va a pasar exactamente con ello»

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado hoy en las Cortes de Aragón una proposición de ley de modificación de la ley reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular que introduce la posibilidad de que los ayuntamientos puedan ejercer este mecanismo, amplia las materias, reduce el número de firmas necesario y los requisitos para su presentación, establece la obligación de debate en la misma legislatura que se presenta y garantiza una compensación económica a los promotores. La propuesta de ley ha sido presentada hoy en las Cortes de Aragón por el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Lambán, y por la secretaria de Organización del PSOE aragonés, Eva Sáenz.

Javier Lambán ha indicado que esta iniciativa legislativa se enmarca en el impulso que está dando el PSOE a un nuevo proyecto político que buscar fortalecer la democracia, reformando las instituciones, dotando de mayor transparencia y estableciendo los cauces para una mayor participación de los ciudadanos en el gobierno de las instituciones. «Hasta ahora las instituciones han ejercido su labor demasiado alejadas de la opinión pública. Esta divergencia entre gobierno y ciudadanos es preciso corregir. Todos los partidos políticos dicen que quieren responder y corregir, pero sólo el PSOE está respondiendo con medidas concretas”, ha explicado.

Lambán ha enumerado algunas iniciativas puestas en marcha como la inclusión en la web de las Cortes de las percepciones de los parlamentarios, la ampliación de las audiencias legislativas a los ciudadanos o la ampliación de las incompatibilidades económicas de los parlamentarios.

Javier Lambán ha indicado que algunas de estos temas que iban en la propuesta de reforma del reglamento de las Cortes han quedado aparcadas: «El PP y el PAR han sometido a congelación a varios grados bajo cero una reforma que se iba que querían presentar con aires triunfales el 23 de abril y que ahora no sabemos que va a pasar exactamente con ella”.

DETALLES DE LA INICIATIVA

La secretaria de Organización del PSOE aragonés, Eva Sáenz, ha enumerado los cambios en la Iniciativa Legislativa Popular que pasan por reducir el número de firmas necesarias para presentarla, pasando de 15.000 en la actualidad a 10.000 de cara a facilitar su tramitación. En este sentido, ha explicado que en la IV Legislatura se hubiera podido seguir adelante con la ILP de Reforma de la Función Pública. Además se reducen las exclusiones materiales de la Iniciativa Legislativa Popular a la reforma del estatuto, los presupuestos y la materia tributaria.

Con respecto a la Iniciativa Legislativa de los ayuntamientos, Sáenz ha explicado que podrán ejercerla quince ayuntamientos conjuntamente sin tener en cuenta el número de electores o bien cinco ayuntamientos que reúnan un mínimo de 10.000 electores.

Eva Sáenz ha señalado que también de reducen los requisitos para su presentación de manera que se pasa el plazo de recogida de firmas de 6 a 9 meses. Asimismo se obliga al debate de la ILP en la misma legislatura que se presente. Así reza el artículo 21, Punto 1 del artículo 12: «La Mesa de las Cortes deberá incluir la proposición en el orden del día del pleno en el plazo máximo de 3 meses para su toma en consideración…”. La secretaria de Organización del PSOE ha ejemplificado varios casos de ILP que no fueron debatidas en la misma legislatura que se presentó como ocurrió con la del Consejo de Protección de la Naturaleza o con otra sobre ahorro energético.

Eva Sáenz también ha señalado que en la proposición no de ley aprobada por el PSOE se introduce la garantía de la compensación económica a los promotores con un tope máximo de 40.000 euros. La secretaria de Organización del PSOE aragonés ha señalado que la ILP ha sido muy utilizada en Aragón, si bien con poco éxito salvo la del Consejo de Protección de la Naturaleza. Aragón seguiría la estela de Cataluña y Andalucía que también han reformado la Iniciativa Legislativa Popular.