El PSOE lamenta que el PP vuelva a quedarse solo imponiendo una ley «elitista y rupturista», que da la espalda a toda la comunidad educativa y a los agentes sociales y que puede traspasar lo constitucional

Los socialistas aragoneses llevarán a cabo a finales de mes una campaña con la comunidad educativa para valorar los efectos de la LOMCE en Aragón y presentarán mociones en todos los Ayuntamientos exigiendo su retirada

«Hoy vuelve a ser un día negro para la educación pública. El PP, escudándose en su mayoría parlamentaria y desoyendo a toda la comunidad educativa, ha impuesto sólo por razones ideológicas un modelo educativo basado exclusivamente en la competitividad y el mercantilismo que supone un atraso de más de 30 años y la vuelta a una sociedad elitista, quebrada, rupturista y dividida, que no garantiza la universalización ni la gratuidad y donde la escuela pública pierde protagonismo”.

Así de contundente se ha mostrado la portavoz del Grupo Socialista en materia educativa, Mayte Pérez, que ha exigido al Gobierno de Aragón que se dirija al Gobierno de Rajoy para retirar este proyecto de ley que «puede traspasar lo constitucional y que el propio Consejo de Estado «le dio un varapalo importante”.

«En contra de todas las voces que se han alzado contra esta reforma educativa, Rajoy y el PP han demonizado desde el principio la educación en valores y han impuesto su modelo de gran calado ideológico que hunde sus raíces en los postulados más ortodoxos del modelo neoliberal y conservador”, ha señalado Pérez.

Un modelo que el Gobierno de Rudi ha acogido con gran agrado, llegando a asegurar la consejera de Educación, Dolores Serrat, que la LOMCE da en el clavo de los problemas educativos. «Más que dar en el clavo, golpea y va absolutamente en contra de lo que ha sido el modelo educativo aragonés que impulsó el PSOE junto con la comunidad educativa, y asesta una cornada de muerte a la educación basada en la equidad, la igualdad de oportunidades y la integración social”, ha criticado la diputada socialista. «La LOMCE institucionaliza los recortes. La aprobación de esta ley es la demostración de que la política de recortes del PP no se debe a la crisis sino que responde a un modelo ideológico recogido en la LOMCE”, ha enfatizado.

Pérez ha recordado que el Departamento de Educación del Gobierno de Rudi ya se adelantó a este proyecto de ley utilizando a la provincia de Teruel como «un laboratorio experimental” para la LOMCE, con la prueba que se realizará a los alumnos de 6º de Primaria para evaluar sus competencias básicas, y que tendrá lugar el 27 de mayo.

En este sentido, ha reafirmado que el PSOE «se va a oponer con uñas y dientes” a este proyecto de ley, porque la LOMCE conlleva «unos recortes, una reducción y un desmantelamiento de la educación pública mayoritaria en nuestra comunidad autónoma, que es la que garantiza realmente la igualdad de oportunidades, se viva en un pueblo o en una ciudad y que además conlleva un empeoramiento del profesorado público que, en definitiva, da la calidad a la educación”.

CAMPAÑA DEL PSOE ARAGÓN

Por su parte, la secretaria de Educación de la Ejecutiva Regional del PSOE Aragón, Pilar Alegría, ha avanzado que los socialistas aragoneses van a llevar a cabo a finales de este mes una campaña con toda la comunidad educativa para valorar los efectos directos de la misma en la educación pública aragonesa.

Pilar Alegría ha aseverado que la política del PP «va absolutamente en contra de lo que ha sido el modelo educativo aragonés” que impulsó el PSOE ya que con la LOMCE «no ha existido un proceso real de participación de todos los sectores de la comunidad educativa ni de los agentes sociales”.

«La participación en la elaboración de este proyecto de ley del PP ha sido absolutamente inexistente. El ministro Wert no ha escuchado a nadie y debería reflexionar ante una ley a la que se oponen mayoritariamente los que participan de forma activa en el proceso educativo y que, además, no va a resolver realmente los problemas de la educación”, ha señalado Alegría.

Y es que, la secretaria en materia educativa del PSOE Aragón ha enfatizado que «la educación de este país y de esta comunidad autónoma sólo podrá avanzar si se cuenta con aquellos que participan en el proceso educativo y no dándoles la espalda como hace el PP y el ministro Wert”.

En este sentido, el PSOE Aragón va a presentar una moción en todos los Ayuntamientos exigiendo la retirada de este proyecto de ley y reclamando que se inicie un proceso de participación real para alcanzar un pacto político y social por la Educación, «frustado en la anterior legislatura por oportunismo político del PP”.