El PSOE presentará la semana próxima una proposición de ley para hacer más accesible la iniciativa legislativa popular, con menos firmas necesarias y modificando las materias

Medidas de impulso a la participación ciudadana, la democracia interna de los partidos

La secretaria de Organización del PSOE aragonés, Eva Sáenz, ha adelantado hoy que el PSOE aragonés llevará al debate del PSOE federal, bajo el título Diálogo 4: Profundización democrática y reformas institucionales”, que se celebra este fin de semana en Oviedo, una propuesta de reforma para modificar la iniciativa legislativa popular de cara a disminuir las firmas necesarias para presentarla y modificar las materias excluidas. Esta iniciativa se presentará también en forma de proposición de ley la próxima semana en las Cortes de Aragón. Asimismo, se presentará una propuesta para facilitar el referéndum como instrumento de participación legislativo y político con el número de firmas necesarias y la temática al respecto.

Eva Sáenz ha señalado en un receso de la Ejecutiva Regional –durante la rueda de prensa celebrada en la sede del partido– que el PSOE aragonés participará activamente con un documento en el que se han incluido materias presentadas sobre cuatro materias: transparencia (ya presentadas en las Cortes de Aragón), participación ciudadana, democracia interna y medidas contra la corrupción. El PSOE también llevará para su debate a la reunión de Oviedo el documento base elaborado con la colaboración de la Universidad de Zaragoza con la propuesta sobre la supresión del Senado.

La secretaria de Organización ha insistido en que «hay estudios empíricos donde se han impulsado la participación ciudadana en la política que ponen de manifiesto que las decisiones políticas son más acordes con los deseos de los ciudadanos”. En esta línea, ha añadido, se plantean todas las medidas que va a llevar el PSOE aragonés, que también ha incluido el derecho de deliberación en el trámite legislativo, de forma que los colectivos sociales puedan participar antes de que los grupos parlamentarios presenten enmiendas a la ley.

Eva Sáenz también ha avanzado que el PSOE ha asumido dos iniciativas presentadas al partido a través de los nuevos canales telemáticos, que se presentarán en las Cortes, sobre medidas para los desempleados de más de cincuenta años y propuestas de ampliación del servicio de cercanías.

DÉFICIT Y COMARCAS

La secretaria de Organización también se ha referido a los datos conocidos sobre el déficit de las comunidades autónomas. A este respecto, ha señalado que «nuestra prioridad y el reto debe ser la creación de empleo y el crecimiento económico porque está demostrado que las políticas actuales generan más déficit, más recesión y más paro”.

En relación con la propuesta del Gobierno de Aragón de distribuir 20 millones a las comarcas, ha indicado que «existe una gran descoordinación entre el PP y el PAR”. «Queremos esperar a ver la letra pequeña para aceptar esos convenios” y ha esperado que «el dinero llegue cuanto antes sobre todo en temas sociales”.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno de Aragón está ralentizando las inversiones y ha señalado con respecto a las escuelas infantiles que el dinero se podría haber dado directamente a los ayuntamientos, en vez de canalizarlo a través de las comarcas.