La portavoz socialista en materia educativa, Mayte Pérez, ha mantenido hoy una reunión con el portavoz de la Plataforma «Andando al cole”, uno de los colectivos más afectados por la falta de plazas en el único colegio público de Rosales del Canal; encuentro en el que la diputada socialista ha podido seguir constatando la «falta de planificación y la nefasta gestión del Departamento de Educación” en materia educativa y el proceso de escolarización. Sin embargo, Mayte Pérez ha seguido insistiendo en que el Gobierno de Rudi «es el que tiene la solución en Rosales del Canal y sólo tiene que mostrar su compromiso frente a ello”.
Mayte Pérez ha recordado la problemática que provocará la salida de este barrio zaragozano de casi 40 niños de 3 años ante la «cerrazón” del Gobierno de Rudi de habilitar tres aulas nuevas en este colegio. «Si no interviene el Gobierno de Rudi, estos niños que se han quedado sin plaza en el único centro del barrio están abocados a desplazarse a cinco kilómetros de distancia para acudir al colegio debido a la saturación de los centros más próximos al sur”, ha explicado. Asimismo, la portavoz socialista en educación se ha preguntado «dónde queda la libertad las familias a la hora de la elección” y considera que «se niega la educación pública y gratuita porque esos padres van a tener que desembolsar al mes como mínimo más de 100 euros (entre transporte escolar y comedor). Se está poniendo en cuestión el derecho constitucional de la educación pública y gratuita”.
La diputada socialista no entiende por qué el Gobierno de Rudi no habilita estas aulas para los niños que se han quedado sin plaza y, sin embargo, asegura que es necesaria la construcción de un nuevo colegio en la zona para 2015-2016. «O miente ahora la consejera Serrat o miente para el futuro porque, además, todavía no ha aclarado y esconde la ubicación exacta del colegio al que se ha comprometido a construir para el año que viene en la zona, sin duda, más saturada y problemática en el proceso de escolarización”, ha subrayado. En este sentido, ha enfatizado de que «si se hace el centro el Ejecutivo puede dar respuesta a todos los alumnos ahora mismo”.
«La consejera Serrat miente cuando dice que es imposible ampliar el Colegio Público de Rosales del Canal porque es totalmente viable habilitar tres aulas nuevas si paralelamente planifica la construcción del nuevo colegio, algo imprescindible por la presión inmediata de al año que viene y al siguiente, y que conoce si no es que está pensando en imponer, a medio plazo, la zona única de escolarización importando el modelo de la Comunidad de Madrid y de Valencia”. Por el momento, «la situación va a ser dramática al año que viene porque el Gobierno de Rudi no da muestras de poner remedio a las urgentes necesidades que se están planteando”, ha concluido.