El PSOE pide al Gobierno de Rudi que ponga en marcha en Aragón medidas compensatorias por la subida del IVA Cultural y lamenta que se hayan perdido 7.500 empleos en el sector en menos de dos años

El Grupo Socialista espera que el Gobierno de Aragón sea más transparente con la colección de Pilar Citoler y responda sobre el coste de la cesión, el precio anual de los seguros, la custodia de las obras y las valoraciones independientes de la misma

El Grupo Parlamentario Socialista ha exigido hoy al Gobierno de Rudi que establezca medidas compensatorias por la subida del IVA en Aragón. La portavoz socialista en cultura del PSOE aragonés, Ana Cristina Vera, ha indicado que el Gobierno de Aragón «ha puesto en marcha un plan preconcebido para acabar con la cultura”.

El sector de la cultura genera en Aragón el 2,5 % del PIB en Aragón. El Gobierno de Aragón ha reducido su presupuesto en cultura en un 70 % en los dos últimos presupuestos que se ha traducido en la desaparición de casi un 60 % de las empresas culturales y de los autónomos y la pérdida de 7.500 empleos, ya que en 2011 había 16.600 empleos vinculados a este sector y en la actualidad hay 9.100.

Ana Cristina Vera ha criticado que la situación es insostenible y ha citado diversos ejemplos de las medidas que está tomando el Gobierno de Rudi como la reducción en los horarios de las bibliotecas, abandono en los museos, se está abocando el cierre al CDAN, abandono en el patrimonio cultural, reducción de ayudas, eliminación del Centro Dramático de Aragón o la supresión del circuito y la coordinación en red de artes escénicas destinado a los «municipios con más dificultades para poner en marcha actividades culturales”, entre otras.

La diputada socialista ha afirmado que el PSOE ha presentado una batería de iniciativas para que el Gobierno de Aragón ponga en marcha medidas compensatorias por la subida del IVA como han hecho otras comunidades como un plan estratégico para los autónomos de la cultura y se adapten medidas fiscales para las industrias culturales específicas.

La portavoz socialista en materia de Cultura ha indicado que una buena muestra de la nula política cultura es la ausencia de un proyecto museístico para el Pablo Serrano. En este sentido, Ana Cristina Vera ha señalado que el Grupo Parlamentario Socialista espera tener conocimiento del contenido del contrato-convenio de la cesión de la colección de Pilar Citoler antes de que se haga oficial. «Es sorprendente que cuando se reduce el presupuesto de cultura en un 70 % se plantee adquirir una colección por 1,5 millones de euros, mas las cantidades necesarias para la custodia de la obra, los seguros anuales y otras cifras que no son menores”, ha señalado.

Vera ha cuestionado que se compre una colección sin que se tenga realizado el proyecto museístico del Pablo Serrano y cuando se ha despreciado otras colecciones mejor valoradas como la de Javier Lacruz que estaban dispuestas a cederlas de forma gratuita.

La diputada socialista ha señalado que espera que el Gobierno de Aragón conteste a todas las preguntas formuladas al respecto de la colección de Pilar Citoler con el montante total de la operación, las valoraciones independientes que se han hecho, el coste de los seguros, la custodia del mismo y la posibilidad de cambiar el nombre a alguna sala del Pablo Serrano.