El PSOE aragonés ha denunciado hoy el autoritarismo del Gobierno de Aragón, su hipocresía y la falta de respeto a los municipios al anunciar una distinción protocolaría a los alcaldes mientras se les recorta gravemente la financiación y se les pone en la picota con la nueva ley de reforma local. El Consejo de Gobierno de hoy ha decidido otorgar bandas honoríficas a nueve alcaldes, entre los que se encuentran tres del PSOE, Bielsa, Antonio Escalona, Épila, Martín Mallas, y Alforque, Antonio Catalán. El PSOE aragonés ha reiterado hoy que no participará en la entrega de distinciones.
Hay que recordar que el PSOE ya remitió una carta en su día a la presidenta del Gobierno de Aragón en la que señalaba que no participaría en actos protocolarios mientras se estuvieran recortando todo tipo de ayudas a los ayuntamientos y además se planteaba una ley de reforma de la Administración Local que ponía en cuestión a todos los ayuntamientos.
El secretario de Ciudad y Política Municipal de la Ejecutiva Regional del PSOE Aragón, Juan Antonio Sánchez Quero, y el secretario de Política Institucional, Miguel Gracia, han coincidido en señalar que el PSOE no participará en ningún «acto de imagen y publicitario del Gobierno de Aragón que pretenda lavar su mala conciencia del ataque constante a los municipios de Aragón con una orden que distingue de forma honorífica a los alcaldes de los municipios aragoneses que hayan contribuido a elevar el prestigio y desarrollo del municipalismo aragonés”.
Sánchez Quero ha indicado que «el Gobierno de Aragón en vez de dar medallas que no sirven para nada debe defender a los ayuntamientos frente a los ataque frontal que supone la reforma de Administración Local que ha aprobado el Consejo de Ministros y que supone un ataque directo al medio rural y a sus municipios”.
Por su parte, Miguel Gracia ha indicado que «lamentamos que la DGA pretenda compensar el castigo y los recortes a los ayuntamientos con una distinción protocolaria a los alcaldes que sólo es un lavado de imagen mientras se recortan todo tipo de ayudas, a pesar de que el trabajo diario de los alcaldes merecería todos los días una medalla”.
Hay que tener en cuenta que el Gobierno de Aragón publicó el 4 de noviembre de 2012 un decreto protocolario por el que se regulan los honores y distinciones de la Comunidad Autónoma. El PSOE ya abandonó en su día la comisión de la FAMPC que se creó para preparar las distinciones.