Lambán advierte que el PSOE liderará la lucha parlamentaria y ciudadana por la atención a la dependencia

El secretario general del PSOE aragonés ha presentado el libro «El Cuarto Pilar» de Joaquín Santos, junto a Miguel Miranda

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha señalado que el que el PSOE liderará la «lucha» parlamentaria y ciudadana por la consolidación del cuarto pilar del Estado del Bienestar, la atención a la dependencia. Lambán realizó estas declaraciones momentos antes de presentar el libro ‘El cuarto pilar’, de Joaquín Santos, en un acto organizado por la Fundación María Domínguez, en el Edificio Paraninfo de Zaragoza. Lambán estuvo también acompañado durante la presentación del profesor Miguel Miranda, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza.

Javier Lambán ha afirmado que «es difícil pensar en el futuro del cuarto pilar del Estado del Bienestar en términos de pacto» dada la gestión del Partido Popular en este ámbito. Los socialistas «estamos dispuestos a pactar cualquier medida que redunde en beneficio de los ciudadanos, pero la disposición –del PP– será negativa», ha pronosticado, para expresar sus «serias dudas» sobre la «voluntad real» de los ‘populares’ en materia de servicios sociales y de pactar con la oposición.

Además, ha señalado que los ayuntamientos son «instrumentos fundamentales» para desarrollar los servicios sociales, pero «están a punto de ser expropiados de esa competencia» por la reforma local.

Lambán ha afiramdo que en la legislatura anterior las Cortes autónomas aprobaron la Ley de Servicios Sociales de Aragón, que era «ambiciosa, magnífica, pionera», que en la actual legislatura el PSOE ha tratado de desarrollar presentando la proposición de ley de Renta Social Básica, que la mayoría PP-PAR ha rechazado durante el actual periodo de sesiones.

Después de ser una de las Comunidades autónomas donde «más y mejor» se aplicaba la Ley de Atención a la Dependencia, Aragón ha pasado a estar «en la cola», ha aseverado Lambán. El secretario general de los socialistas aragoneses ha criticado los «entorpecimientos de toda índole para administrar» el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y las dificultades de muchos posibles beneficiarios para acceder al mismo.

El incremento de cuatro millones de euros –de 21 a 25– anunciado por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, en el Pleno parlamentario de la semana pasada es «insuficiente», a lo que se añade la «nula disposición» del PP a apoyar la renta social básica. «La credibilidad de Oliván es para nosotros absolutamente nula».