El PSOE alerta de que el Gobierno de Rudi apueste por la zona única de escolarización importando el modelo de Madrid y Valencia y cuestione la etapa obligatoria y de segundo ciclo de Infantil

Mayte Pérez critica que el Departamento de Educación no ha solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza la petición de parcelas para construir el colegio en Valdespartera, otro en Rosales de Canal y Arcosur y el instituto en Rosales de Canal, a pesar de que son de urgente necesidad educativa

La portavoz socialista en materia educativa, Mayte Pérez, ha alertado hoy de que el objetivo del Gobierno de Rudi a medio plazo sea la posibilidad de imponer la zona única de escolarización importando el modelo de la Comunidad de Madrid y de Valencia, si se tienen en cuenta las declaraciones de la consejera Serrat a la hora de justificar de que más del 95% de los alumnos están escolarizados en su zona”. «Si la consejera de Educación admite como buena la escolarización a 5 kilómetros, dista mucho del modelo educativo en el que prima la proximidad del entorno familiar”, ha criticado. Asimismo, Mayte Pérez ha alertado del cuestionamiento del Gobierno de Rudi hacia la etapa obligatoria y del segundo ciclo de Infantil como ya está ocurriendo en el primer ciclo.

Mayte Pérez ha considerado que las más de 700 familias aragonesas que siguen sin tener una respuesta a sus necesidades de escolarización son razones más que suficientes para exigirle a Serrat que reflexione y rectifique su política educativa. La diputada socialista ha puesto el ejemplo de un medio de comunicación que daba cuenta de que dos familias no iban a escolarizar a sus hijas de 3 años porque no podían asumir el gasto de transporte y comedor a más de 5 kilómetros de sus viviendas, y que supone además dos horas diarias de transporte en autobús.

«Es en Rosales del Canal donde se pone más en evidencia la nefasta gestión del Gobierno de Aragón en materia educativa”, ha puesto de manifiesto Pérez, que ha considerado que la consejera Serrat «miente cuando dice que es imposible ampliar el Colegio Público de Rosales de Canal, porque es posible habilitar dos aulas nuevas si paralelamente planifica la construcción del nuevo colegio, algo imprescindible por la presión inmediata de al año que viene y al siguiente y que conoce por los datos si no está pensado en la zona única”.

Y es que, a pesar de que dentro de tres años será de urgente necesidad la construcción de nuevos centros educativos, el Gobierno de Rudi «no lo está planificando, y no entra en el mejor de los cálculos de la consejera. Por el momento, la situación va a ser dramática al año que viene si no le ponen remedio”, ha señalado.

Mayte Pérez ha señalado que al Grupo Socialista no le consta que el Departamento de Educación haya solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza la petición de parcelas para construir el colegio en Valdespartera, otro en Rosales de Canal y Arcosur y el instituto en Rosales de Canal. Sin embargo, ha dicho, «sí le consta al Gobierno de Aragón un estudio que hizo el Ayuntamiento de prospección de necesidades educativas en esa zona y que se lo entregó hace meses, pero no han hecho nada”.

Asimismo, la diputada socialista se ha referido a que el Ayuntamiento de Huesca ha incrementado la aportación en más de 100.000 euros a las guarderías privadas para atender la escolarización del primer ciclo de infantil, lo que «es la evidencia de la prioridad que tiene el Gobierno de Aragón con la educación privada en contraposición de la educación pública”. «Se quedan sin plaza 62 familias que solicitan una plaza pública en un colegio que han sido ninguneadas por el Gobierno de Rudi y tienen plaza 9 familias en un colegio privado que por primera vez ha concertado este Gobierno”, ha denunciado.

CUESTIONAMIENTO DE LA ETAPA OBLIGATORIA

Mayte Pérez ha mostrado su preocupación por que la consejera Serrat admita declaraciones de las familias que no van a escolarizar a sus hijos en el segundo ciclo de Infantil, a lo que se une la ausencia de política del Gobierno de Aragón con el primer ciclo de Educación Infantil. «Se ha desatendido con la escolarización de 0 a 3 años, quitando partidas presupuestarias par atenderla”, ha lamentado.

«Dentro de su inacción y de su política por omisión, el Gobierno de Rudi, al no dar la respuesta a las necesidades reales, puede conseguir que Aragón baje de ese cien por cien de escolarización en el segundo ciclo de Infantil que se había conseguido, algo que no habían conseguido muchas comunidades autónomas”, ha considerado, por lo que ha subrayado que «estamos dando marcha atrás a avances que nos habían situado a la cabeza en los ránking de muchas comunidades autónomas y en el conjunto de la OCDE”.

OTRO MODELO EDUCATIVO POSIBLE

La portavoz socialista en materia educativa ha recordado que en los últimos años, fundamentalmente en la zona sur, con una expansión urbanística clara para atender las necesidades reales de la sociedad, se fragmentaba la inversión, pero sin dejar de invertir. Este año, sin embargo, «hemos asistido al colapso que vamos a seguir asistiendo por dejar invertir”, ha subrayado.

Así, en la pasada legislatura se proyectaba por fases. En Montecanal se hizo en el curso 2005-2006 un centro de infantil en Primaria; el C.P. de Valdespartera I se construyó en el curso 2007-2008; en el C.P. de Rosales se hizo el aulario de Infantil en 2009 y en 2010 la primera fase de Primaria.

En el C.P. de Rosales sus alumnos estuvieron mientras se construía el aulario de infantil estuvieron en el CP de Montecanal, como los de Valdespartera. «Se iba adaptando en la misma zona, en torno a 1,5 kilómetros de distancia y se iba resolviendo con nuevas construcciones”, ha explicado.

Además, el IES de Valdespartera se construyó en primera fase en 2011 y el CP Valdespartera, que debería estar ya en funcionamiento este año si no es por los seis meses de retraso de este Gobierno, se proyectó en el 2011. En total, en cinco años 16 millones de euros de inversión en la anterior etapa.

SERRAT, ALUMNA AVENTAJADA DE WERT

Por otro lado, la diputada socialista ha calificado a la consejera Serrat como «una alumna aventajada del ministro Wert”, en cuanto a la aplicación de la LOMCE y poniendo como ejemplo la concertación del colegio infantil «Virgen de Guadalupe”, «una ley quiere imponer el PP al conjunto del Estado, regresiva, segregadora, casposa y que nos devuelve a muchos años atrás”.

El Grupo Socialista ha presentado una iniciativa que se debatirá en las Cortes en las que insta al Gobierno de Rudi a que se dirija al Gobierno de España para retirar el anteproyecto de la LOMCE; abrir un proceso de diálogo para el análisis de las necesidades y los objetivos del sistema educativo español, y situar en el centro de este debate a la comunidad educativa.

Mayte Pérez ha recordado que el propio Consejo de Estado «da un varapalo enorme a la propuesta de este Gobierno; un documento que toda la comunidad educativa ha denunciado”.

HUELGA EDUCACIÓN

Por último, y en cuanto a la convocatoria de la huelga de educación del próximo día 9, Mayte Pérez ha explicado que hay muchas razones para esta convocatoria: el rechazo de la comunidad educativa, de los expertos y de la sociedad, una falta de un diagnóstico claro y riguroso sobre la educación, o un sesgo ideológico que impone un modelo partidista.

«La LOMCE confirma un giro ideológico hacia las tesis más conservadoras del PP, la escuela rural estaría al borde al colapso, se volvería a las reválidas… se trata de una ley educativa puesta al servicio de los sectores más conservadores de la sociedad”, ha concluido.