La diputada socialista ha manifestado que, frente a lo que dice el Colegio de Geólogos de Aragón, el Ministerio de Fomento se limita a relatar los estudios y proyectos realizados y a señalar que «los estudios han permitido detectar la existencia, en parte de los terrenos atravesados, de formaciones geológicas con riesgo potencial de desarrollo de fenómenos asociados a los procesos de karstificación, que han sido objeto de seguimiento específico durante la ejecución de las obras».
«El Ministro Cascos no dice si la línea del tren de Alta Velocidad es segura. Lo que debe preocuparnos ya que según han explicado reiteradamente el Colegio de Geólogos, los suelos por los que discurre la línea tienen determinadas peculiaridades que provoca la movilidad del terreno. Y no hay que olvidar que por dicha línea va a circular un tren a más de 300 km/h» ha señalado Gallizo. Asimismo, ha indicado que «juega a la ambigüedad al apuntar que las garantías son similares a las de cualquier ferrocarril de altas prestaciones. Y que la ingeniería de tratamiento del terreno no es ciencia exacta. No podemos consentir que el Gobierno se tome como un entretenimiento el viajar en tren sin ningún riesgo, sobre todo teniendo en cuenta los numerosos accidentes ferroviarios ocurridos en nuestro país».
A su vez, ha recordado que «la formación socialista desea que el tren de alta velocidad funcione bien, sin riegos y con total garantía de seguridad. Sin embargo, consideramos que es el Gobierno quien debe afirmar que vamos a contar con ella porque es quien tiene la responsabilidad de hacerlo. Y no escudarse en empresas consultoras y constructoras».