El PSOE denuncia que los recortes de Azcón merman la calidad en la educación pública y le exigen recuperar la dignidad de los servicios públicos

María Rodrigo, diputada autonómica, y Silvia Salazar, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Huesca han lamentado que las primeras medidas del nuevo gobierno de Azcón sean seguir recortando recursos públicos y han criticado la supresión de un aula de infantil en el CEIP Pirineos Pyrénées en Huesca. “La mala planificación del gobierno de Azcón perjudica a la calidad de la educación pública y una sobrecarga de trabajo para el profesorado”, ha dicho Rodrigo

Huesca, 7 mayo de 2026.- El PSOE ha denunciado que la falta de planificación del gobierno de Azcón, los recortes en los servicios públicos y la privatización de los mismos merman la calidad de la educación pública y de la sanidad pública. Así lo ha han denunciado en atención a los medios de comunicación la diputada María Rodrigo y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Huesca, Silvia Salazar, tras conocer que el gobierno de Azcón va a suprimir un aula de infantil en el CEIP Pirineos – Pyrénées de Huesca.

El señor Azcón se empeña continuamente en recortar y suprimir los servicios públicos, lo hemos visto esta semana con la privatización de consultas y de guardias sanitarias y ahora lo vemos en la educación pública”, ha dicho Rodrigo.

La diputada ha exigido que se recupere la dignidad de los servicios públicos en Aragón. “Nos preocupa que para unos asuntos se amparen técnicamente en números y sin embargo, con más de 2.000 plazas vacantes para Bachillerato en los Institutos de Aragón, sigan priorizando la privatización del mismo, destinando millones de euros de recursos públicos a la privatización y existiendo plazas libres”, ha dicho la diputada.

Esa merma de calidad afecta a las aulas, sobre todo de los más pequeños: no es lo mismo aulas con 15 alumnos que aulas con 22 alumnos. “Es una merma en la calidad educativa para estas niñas y niños pero también una sobrecarga al profesorado”, ha dicho Rodrigo.

Silvia Salazar ha hecho hincapié en la importancia de una atención individualizada para el alumnado de infantil: “es el momento ideal para detectar precozmente cuáles son las necesidades de estos alumnos, es una etapa en que empiezan con su autonomía personal, y todo esto necesita recursos y profesorado; si hay más niños por aula, la carga docente de los profesores y profesoras que los van a atender será mayor”.

La diputada autonómica ha incidido en que los recortes del gobierno de Azcón “repercuten en los servicios públicos, que deben ser de calidad y deberían garantizar el acceso en cuestiones de igualdad para todas y todos”, ha dicho.

Audios

Audio 01 – María Rodrigo