Un sistema de becas universitarias que defiende la igualdad de oportunidades

Durante la legislatura hemos pasado de 274.500 euros en becas del año 2015 a más de 3,2 millones en 2018. En beneficiarios, esto se ha traducido en pasar de 223 a personas a más de 2200 para este curso. El gobierno de Aragón ha apostado por tener un sistema propio de becas universitarias para defender la igualdad de oportunidades:

  • Han subido las ayudas complementarias del programa Erasmus+: hay más dinero y más beneficiarios.
  • Se han creado las becas de movilidad, para aquellos alumnos que deben desplazarse del municipio de residencia al municipio del campus universitario. Se crearon en 2016 con 200.000 euros y ahora hay 800.000 euros.
  • Creación de las ayudas para másteres estratégicos: pretenden incrementar las posibilidades de inserción de empleo de los jóvenes aragoneses. Presupuesto en 2018: 1,2 millones de euros.
  • Convenio con Universidad de Zaragoza para garantizar que ningún estudiante queda excluido de la posibilidad de cursar estudios universitarios por razones económicas. Son 600.000 euros este año. Se trata de ayudas para la realización de estudios oficiales de grado y máster, ayudas al estudio para estudiantes matriculados en período de tutela académica de doctorado, ayudas para la continuación de estudios oficiales de grado y máster en la Universidad de Zaragoza a estudiantes en situación económica precaria como consecuencia de una situación sobrevenida, ayudas para estudiantes discapacitados, ayudas para extranjeros no residentes no comunitarios y becas a la excelencia.

Además, se han reducido los precios de los másteres en un 20%, y el de los grados una media de un 7. Es la primera vez en 20 años, que un gobierno baja los precios de la universidad pública en Aragón.

Todo ello, junto a un acuerdo para la financiación de la Universidad de Zaragoza, para infraestructuras, contrato programa para la financiación de los institutos de investigación, financiación plurianual para los grupos de investigación, y puesta en marcha de las Obras de la Facultad de Filosofía y Letras.