Gestión del Gobierno de Aragón frente a la crisis del COVID-19

Los consejeros del Gobierno de Aragón han comparecido ante los grupos políticos de las Cortes de Aragón para dar cuenta de las medidas que se han adoptado frente a la crisis del COVID-19.

Aquí os dejamos información sobre estas comisiones:

COMISIÓN INSTITUCIONAL Y DE DESARROLLO ESTATUTARIO

Aragón habilita tres hoteles con 314 plazas para alojar a personal sanitario en riesgo de contagio

La iniciativa habitacional se denomina Recurso Respiro. En concreto, los hoteles que van a ser habilitado son el Ilunion Romareda en Zaragoza, el Pedro I en Huesca y el Cristina en Teruel.

DECLARACIONES

🗣 Mayte Pérez Esteban: "Los profesionales socio-sanitarios son nuestra prioridad. Por ello, para dar un respiro y evitar miedos, pondremos 214 plazas hoteleras para ser utilizadas por ellos para evitar un posible contagio a sus familias"

🗣 Darío Villagrasa: "Nos enfrentamos a un desafío global que requiere respuestas globales. El Gobierno de Aragón ha cumplido con la sociedad aragonesa, teniendo el liderazgo, la coordinación y la eficacia necesaria para implementar las medidas necesarias"

COMISIÓN DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La movilización del presupuesto, el mantenimiento de los servicios públicos y la protección de los trabajadores, principales cometidos de Hacienda para hacer frente al Covid-19

El gran instrumento que ha dotado de agilidad y flexibilidad a la Administración es el Decreto-Ley de Medidas Urgentes de 25 de marzo.

DECLARACIONES

🗣 Carlos Pérez Anadón: "Rompo una lanza a favor de la función pública. A través de nuestros funcionarios hemos conseguido trasladar el trabajo a las situaciones que están sucediendo. Han sido imprescindibles para toda la labor que hemos hecho"

🗣 Óscar Galeano: "Las medidas del Gobierno de Aragón han tenido como objetivo prioritario salvar y proteger vidas. No creo que nadie pueda rechazar que la Administración destine sus recursos de forma prioritaria a esa primera línea de ataque de servidores públicos, es una exigencia moral"

COMISIÓN DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y EMPLEO

Aragón aclara las actividades industriales y empresariales que pueden continuar con su actividad

Inyección autonómica de liquidez para pymes y autónomos de 13 millones de euros para operaciones de circulante, 40 millones para garantía en avales y moratoria en préstamos vivos de las sociedades financieras Sodiar y Suma Teruel.

DECLARACIONES

🗣 Marta Gastón: "Es el momento de la política con mayúsculas, de la política aragonesa de acuerdo, del entendimiento y del pacto. Sociedad civil, trabajadores, empresarios... han demostrado que están a la altura, nosotros desde las distintas fuerzas parlamentarias también lo estaremos"

🗣 Beatriz Sánchez: "Desde el Gobierno central, se han lanzado diferentes medidas para proteger a familias, empresas y autónomos. Nuestra prioridad es proteger a los más vulnerables e intentar que las consecuencias de esta pandemia impacten lo menos posible en nuestra sociedad"

COMISIÓN DE CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES

El Gobierno de Aragón abre el centro de Gea de Albarracín y un nuevo dispositivo en Zaragoza para pacientes en situación de vulnerabilidad

Gea entra en servicio con 50 plazas y el nuevo dispositivo, ubicado en Zaragoza y con capacidad para 27 personas, se reserva para personas con necesidades sociosanitarias.

DECLARACIONES

🗣 Mariví Broto: "Lo fundamental era garantizar la vida y la salud de las personas, es decir, evitar los contagios. Hemos estado en todo momento coordinados con Sanidad para dar seguridad a las residencias y a las personas y proteger a los mayores"

🗣 Pilimar Zamora: "Gracias a la fortaleza de los servicios sociales en Aragón hemos podido afrontar esta crisis. Y a ello ha contribuido la apuesta del Gobierno de Javier Lambán de estos últimos años por priorizar a los servicios y políticas sociales, tanto en su acción como en sus presupuestos"

COMISIÓN DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE

El correcto funcionamiento de la cadena alimentaria, prioridad para el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

El consejero Olona ha mandado un mensaje de tranquilad al sector en relación a la gestión de las ayudas que de forma habitual tramita el Departamento y ha señalado “la necesidad de implementar medidas específicas de apoyo para corresponder al esfuerzo que está realizando el sistema agroalimentario".

DECLARACIONES

🗣 Joaquín Olona: "Debemos de concentrar el esfuerzo y apoyo decidido en favor de los profesionales y del modelo familiar de agricultura y ganadería que desde Aragón defendemos"

🗣 Silvia Gimeno: "El gran esfuerzo que están haciendo agricultores y ganaderos para que no se paralice este sector primario hace que hoy seamos más conscientes que nunca de su gran importancia y del papel fundamental que están desarrollando en esta crisis"

COMISIÓN DE SANIDAD

El Departamento de Sanidad sigue coordinando la ampliación realizada de los recursos sanitarios para hacer frente a la pandemia

Se han duplicado las camas UCI y se ha incrementado la capacidad diagnóstica hasta las 1.500 pruebas PCR diarias, además de las medidas especiales aplicadas en las residencias de mayores.

DECLARACIONES

🗣 Pilar Ventura: "El confinamiento está funcionando. Hemos pasado de un incremento diario de casos del 20% a un 2-3%. El sistema sanitario aragonés y todos sus profesionales se están comportando de una manera magnífica. Podemos estar orgullosos de su capacidad y entrega. Les solicito a todos ustedes su apoyo, porque trabajando juntos saldremos de esta situación más pronto que tarde"

🗣 Olvido Moratinos: "Nuestro personal sanitario ha salvado a más personas del COVID-19 que cualquier otro país (excepto China). Esto se ha conseguido porque contamos con un sistema de salud fuerte y con un sistema de investigación que se ha revitalizado en los últimos tiempos"

COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Educación habilitará más días y más medios para facilitar el proceso de escolarización

El consejero Felipe Faci ha anunciado un plan de recuperación cultural y ha recordado en las Cortes medidas de apoyo a centros, familias y alumnado como el reparto de más de 600 ordenadores o la devolución de las becas de comedor, que se ampliará.

DECLARACIONES

🗣 Felipe Faci: "Vamos a mantener los tres millones en ayudas a la cultura del presupuesto 2020 e iniciar un plan de recuperación del sector"

🗣 Ignacio Urquizu: "En este contexto, muy complejo, hay que poner en valor el esfuerzo de padres, profesores, alumnos... de toda la comunidad educativa, que en muy poco tiempo han tenido que adaptarse a unas circunstancias que nadie podía anticipar y que entrañan una enorme dificultad"