Zaragoza, 9 de abril de 2026.- La secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, ha rechazado la privatización de la educación pública que quiere llevar a cabo el presidente en funciones, Jorge Azcón: “la privatización del Bachillerato es el mensaje que lanza Azcón, que tiene como prioridad asfixiar lo público y destinar dinero público para privatizar la educación, mientras que por otra parte sigue habiendo muchas necesidades en la educación pública”. Así lo ha dicho tras escuchar las reivindicaciones y argumentos de FAPAR y de los sindicatos UGT y CCOO ante el anuncio de concertar la etapa educativa no obligatoria del Bachillerato en Aragón.
La presidenta de FAPAR, Nieves Burón, y Medea Gracia (UGT) y Esmeralda Gómez (CC.OO.) han trasladado a Pilar Alegría y el diputado socialista Jorge Pastor su rotundo rechazo a esta medida que supone un ataque directo a la educación pública. Además
Pilar Alegría ha lamentado que entre las prioridades de Azcón “no esté por ejemplo abrir un nuevo colegio en Parque Venecia en Zaragoza o poner en marcha el Instituto Público El Monzón, o preocuparse también por aquellos escolares que no tienen línea calientes en las cocinas de sus colegios, o no atender la idiosincrasia de Aragón, con una presencia muy importante de la escuela rural, de colegios que se construyeron en los años 50 y 60 y que necesitan ser arreglados, remodelados y actualizados”.
“Mucho me temo que estos planteamientos ideológicos, de cambio de modelo educativo en Aragón, lo vamos a seguir viendo a lo largo de la legislatura, si finalmente consiguen ponerla en marcha”, ha añadido en declaraciones a los medios de comunicación.
La socialista ha reiterado su rechazo a la privatización de la educación de una etapa que no es obligatoria y en la que además hay unas 2.000 plazas públicas sin cubrir en estos momentos.
Pilar Alegría ha reprochado las formas y el fondo del anuncio de la privatización del Bachillerato, “hecho por el señor Azcón con nocturnidad, alevosía y por la puerta de atrás” y ha recordado que desde el grupo socialista en las Cortes de Aragón han solicitado la comparecencia en Cortes del Presidente en funciones para explicar este anuncio.
Audios
Audio 01 – Pilar Alegría
Audio 02 – Pilar Alegría