Alegría defiende el asociacionismo femenino y anuncia el impulso al Estatuto de la Mujer Rural

La secretaria general del PSOE aragonés ha mantenido esta tarde un encuentro con mujeres de la comarca de Valdejalón, donde se ha comprometido a seguir impulsando la actividad de estas asociaciones en el mundo rural

La Almunia, 16 de enero de 2026.-La candidata socialista a la presidencia de Aragón, Pilar Alegría, ha trasladado su compromiso para reforzar e impulsar el asociacionismo entre mujeres. “Un asociacionismo que nos hace más fuertes y que no deja a ninguna atrás” y ha destacado su firme respaldo a la labor que realizan este tipo de organizaciones en el mundo rural.

Las asociaciones de mujeres sois un elemento clave para dinamizar la vida en el territorio, para generar cohesión social y para desarrollar la igualdad”, ha dicho. Así lo ha afirmado desde La Almunia de Doña Godina, donde ha mantenido un encuentro con asociaciones de mujeres de la comarca de Valdejalón. “Soy una mujer de pueblo y conozco y entiendo los problemas y las dificultades que os encontráis vosotras, vuestras hijas o vuestras hermanas y por eso es tan importante la labor que realizáis”, ha explicado.

Alegría, que ha recogido también las inquietudes de las participantes, se ha comprometido a reducir la burocracia y la convocatoria de ayudas para estas entidades y ha defendido políticas de igualdad, vivan donde vivan las mujeres, en una gran ciudad o en un pequeño pueblo.

La candidata socialista ha asegurado que a partir del 8 de febrero retomará el desarrollo del Estatuto de la Mujer Rural, que el PP de Azcón ha abandonado, y que desde el PSOE defiende para reforzar las políticas de igualdad que favorezcan la integración laboral y la participación económica de las mujeres en el medio rural, especialmente en los ámbitos agrícola y ganadero.

Además, Alegría se ha referido a la carga de los cuidados formales y no formales que siguen recayendo mayoritariamente en las mujeres. “Durante siglos hicimos esta labor de forma no remunerada, el avance del estado social y la Ley de Dependencia impulsada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ha conseguido que una buena parte de esta carga pase a ser asumida por el Estado y sea una fuente de empleo: escuelas infantiles, residencias de ancianos, asistencia domiciliaria…”.

Por eso, Alegría se compromete a seguir mejorando las opciones laborales de las mujeres en todo el territorio, y ha recordado medidas socialistas que benefician a las mujeres como la subida del Salario Mínimo Interprofesional y las mejoras y ampliación de los permisos por nacimiento y de cuidado del menor.