Zaragoza, 16 de octubre de 2025.- El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Marcel Iglesias, ha advertido hoy que si el Partido Popular y los trasvasistas sin complejos de VOX llegan al Gobierno de España van a resucitar el trasvase del Ebro de 1050 hectómetros cúbicos, que es la mayor amenaza para el sector primario aragonés y supone una hipoteca que lastrará para siempre nuestro crecimiento.
Iglesias ha realizado estas declaraciones en la comparecencia del consejero de Agricultura, Javier Rincón, en el pleno de las Cortes para informar de las acciones que va a llevar a cabo el Gobierno de Aragón ante los anuncios de recuperación del trasvase del Ebro.
El diputado ha recordado que el Estatuto de Autonomía “nos obliga a todos a oponernos a los trasvases que se pretendan hacer, pero el señor Azcón se pasó por el arco del triunfo con sus aplausos a las soflamas trasvasistas de Feijoo en un acto de partido en Murcia”.
Ha recordado que el trasvase del Ebro que quiso hacer el PP durante el Gobierno de Aznar, “ustedes lo plasmaron en el Plan Hidrológico Nacional de 2001 y no solo lo pusieron en el BOA sino que en 2004 comenzaron las obras en Almería, y el PP de Aragón lo apoyó incondicionalmente”. “Afortunadamente para Aragón -ha añadido- ese año el PSOE ganó las elecciones y el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero derogó el trasvase del Ebro, ahora hace veinte años de aquello”.
El portavoz socialista ha hablado de la magnitud de aquel trasvase: “Nada menos que 1050 hectómetros cúbicos, el agua que cabe en El Grado, Mediano y Yesa juntos”. Ha indicado que en la actualidad hay ocho trasvases de la cuenca del Ebro a otras cuencas transfieren poco más de 200 hectómetros cúbicos al año”. Sin embargo, “el PP quiere llevarse cinco veces más agua que todos los trasvases existentes. Ningún trasvase, ni en el Ebro ni en España, es comparable con el trasvase que defiende el PP a Levante”.
Además, ha considerado que otra grave amenaza para el campo aragonés proviene también del PP en Europa que pretende recortar salvajemente la PAC desde la Comisión Europea. “Azcón ha ido a Bruselas tres meses después, sabemos que se ha hecho una foto con el comisario Hansen, pero no sabemos si le ha convencido para evitar el recorte de la PAC”.
Iglesias ha criticado que el presidente Azcón “se llena la boca de pantanos y regadíos y la realidad es que no han puesto en marcha ni una sola hectárea de nuevo regadío en Aragón, el gobierno de Azcón no ha hecho nada en materia hidráulica”.
Audios
Audio 01 – Marcel Iglesias
Audio 02 – Marcel Iglesias
Audio 03 – Marcel Iglesias