El PSOE pedirá al Gobierno de Azcón un paquete de medidas extraordinarias tras un agosto negro por la siniestralidad laboral

Solicitará en el pleno una batería de iniciativas, que se debe pactar, para incrementar las campañas de información, aumento de inspectores y de controles y la inversión en prevención, temas que debatirá también el Consejo de Seguridad Laboral del 12 de septiembre

Zaragoza, 8 de septiembre de 2025.- El Grupo Socialista ha pedido hoy un paquete de medidas extraordinarias, pactadas con todos, para hacer frente a la siniestralidad laboral tras un agosto negro. El portavoz socialista en la Comisión Institucional, Darío Villagrasa, ha avanzado que este será uno de los temas principales del próximo pleno del jueves, en el que comparecerá la vicepresidenta, para explicar las acciones que va a llevar a cabo.

Villagrasa ha avanzado que presentará una batería de medidas que espera pactar con todos para reducir la siniestralidad laboral en Aragón tras un mes de agosto negro con diez accidentes mortales. Aragón lleva ya un total de 27 accidentes laborales mortales en lo que va de año, “una cifra muy preocupante que hace necesario el impulso de medidas urgentes”. Villagrasa ha señalado que es evidente que “la precariedad laboral es un gran riesgo y hay que apostar por la cultura de la prevención con todos los medios al alcance porque los actuales se están demostrando insuficientes”.

El portavoz socialista en la Comisión Institucional, Darío Villagrasa, ha indicado que se debe impulsar la inversión en materia de formación, sensibilización y cultura preventiva en todos los sectores. En este sentido ha advertido de la necesidad de intensificar las actuaciones para garantizar el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud laboral, “Es necesario sumar esfuerzos y trabajar todos a una, Gobierno de Aragón, sindicatos, empresas, trabajadores, instituciones y partidos con un objetivo claro: proteger la vida en el trabajo”, ha señalado.  En este sentido se plantea la necesidad de incrementar los inspectores, reforzar el Instituto Aragonés de Seguridad Laboral, con más medios, reforzar las campañas informativas y adaptar la ley a las nuevas realidades laborales y a los nevos riegos en el trabajo

Villagrasa ha indicado que el Consejo de Seguridad y Salud Laboral tiene previsto reunirse en Aragón el próximo doce de septiembre para abordar el problema de la siniestralidad laboral en las pymes. Asimismo, los sindicatos tienen previsto una gran concentración conjunta en Madrid el próximo 16 de octubre para visibilizar el problema de la seguridad laboral y avanzar hacia trabajos libres de riesgos y seguros.  El parlamentario ha indicado que tanto la cifra de 27 accidentes mortales en Aragón “nos debe obligar a una reflexión y a adoptar medidas pactadas”.

 

Audios

Audio 01 – Darío Villagrasa

Audio 02 – Darío Villagrasa