Serrano: «Los recortes en cohesión y en PAC nos preocupan mucho y nos van a ocupar estos dos o tres próximos años hasta revertir este tradicionalismo de la derecha que ha planteado la Comisión de Úrsula Von der Leyen»

Entrevista realizada por Europa Press a Rosa Serrano, diputada socialista aragonesa en el Parlamento Europeo

¿Qué iniciativas ha llevado a la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo?

La crisis del sector de la automoción ha sido uno de los temas principales, este sector necesita una respuesta responsable ante los grandes desafíos a los que se enfrenta, es por eso que hemos defendido reforzar el Fondo de Transición Justa para acompañar a las empresas y trabajadores en esta transformación. Otro tema ha sido el cómo mejorar las conexiones transfronterizas entre España, Francia y en particular Aragón, liderando a su vez iniciativas como la reapertura del túnel de Somport y negociando como ponente en la Comisión, las prioridades presupuestarias para el sector del transporte.

¿Cree que es el momento de impulsar la Travesía Central del Pirineo?

En el nuevo Mecanismo Conectar Europa (CEF), se prioriza ejecutar los proyectos cuya finalización sean 2030 y 2040, pero también abre la puerta a financiar estudios preparatorios para proyectos que, como la TCP tienen su horizonte de ejecución en el 2050. El tema de la financiación es importante para este proyecto, pero es fundamental contar con el apoyo de Francia que tradicionalmente ha sido bastante reacia a este proyecto.

¿Confía que el paso ferroviario internacional de Canfranc se reabra en torno a 2030?

España y la región de Nueva Aquitania son ejemplo de cooperación política y administrativa, han colaborado y trabajado para la apertura de esta línea. Ahora dependemos para ese objetivo del gobierno central Frances, que es el que tiene que acabar de ejecutar ese último tramo que lo hará posible. Nosotros seguiremos insistiendo para que así sea, fue un logro socialista que el Pau-Canfranc se incluyera en la lista de proyectos transfronterizos prioritarios y hemos conseguido que se haya recibido fondos del CEF en varias ocasiones, así como del Plan de Recuperación por parte del Gobierno de España.

¿El Corredor Cantábrico-Mediterráneo estará listo en 2030? ¿Sigue siendo una prioridad para la UE?

Los corredores son y siguen siendo los proyectos prioritarios de la red de transporte transeuropea. La Comisión Europea ha reconocido el buen trabajo que ha hecho España en inversión en los corredores y también se ha recibido dinero europeo del CEF tanto para electrificación de la línea como para construcción de apartaderos, adaptar túneles, suprimir pasos a nivel y otras obras necesarias para cumplir con los estándares europeos de los corredores. El Corredor Cantábrico-Mediterráneo es muy importante desde un punto de vista geoestratégico para la Unión Europea, une el Mar Mediterráneo con el Atlántico, y también dos continentes y une dos grandes puertos como son el de Valencia y el de Bilbao. Esto supone un gran atractivo para las empresas, y también para la empleabilidad. La mejora en las infraestructuras significa una mejora en conectividad y esto es beneficioso para las empresas y la ciudadanía.

China tiene varias inversiones empresariales en Aragón, destacando la de CATL con Stellantis ¿Es una buena senda acentuar las relaciones de la Comunidad Autónoma con China? ¿Habrá nuevas inversiones chinas en Aragón?

Es cierto que las tensiones comerciales con China marcaron el inicio de legislatura, pero desde el Gobierno de España se defendió una solución diplomática que no pusiera en riesgo las buenas relaciones comerciales que se tienen con el país.
España, Aragón y China son socios estratégicos. Aragón lleva años posicionando su sector agroalimentario en China en una buena posición gracias a la eficiencia y la calidad de nuestros productos. Por otra parte, China ha sabido ver el potencial de la región de Aragón como motor económico e industrial, y apostó por establecerse como proveedor de baterías de Stellantis. Desde el Gobierno de España se han firmado acuerdos que abren mercados chinos a exportaciones españolas, es importante mantener una relación comercial equilibrada, recíproca y transparente. Esperamos que Aragón se pueda beneficiar de este Plan de Acción y se atraiga más inversiones del país.

¿Cómo encara el nuevo curso político? ¿En qué trabajos del Parlamento Europeo va a participar?

El nuevo curso político va a consistir fundamentalmente en negociar el futuro presupuesto de la Unión Europea. La Comisión Europea nos ha presentado una propuesta de presupuesto europeo que alimenta el euroescepticismo y pone en peligro el proyecto europeo. Se plantea un modelo de pagos que va a tener como consecuencia recortes en servicios y gasto público, esto sin duda va a repercutir negativamente en la ciudanía. Nos negamos a pasar de la Europa de las regiones a una Europa de las naciones en la que se niega a los territorios. Los recortes en cohesión y en PAC nos preocupan mucho y nos van a ocupar estos dos o tres próximos años hasta revertir este tradicionalismo de la derecha que ha planteado la Comisión de Úrsula Von der Leyen.

Dentro de la comisión de transporte, seguiremos muy de cerca las negociaciones del Mecanismo Conectar Europa 2028-2034, es el principal instrumento de financiación para transporte en la UE. En este nuevo marco será importante el incremento para movilidad militar, esto permitirá mejorar nuestras infraestructuras a través del uso dual, hacerlas más resilientes, inteligentes, seguras y sostenibles. Sin olvidar la necesidad en dar continuidad en materia de financiación a los proyectos prioritarios de Aragón.

¿Qué iniciativas ha presentado en materia de desarrollo rural?

A través de la Comisión de Desarrollo Rural, represento al Parlamento Europeo en el Pacto Rural. Como europeísta convencida creo en una Europa donde la voz de las regiones se escuche por eso necesitamos una agenda rural con recursos y medidas concretas para frenar la despoblación y responder a desastres naturales. He trasladado a la comisión las preocupaciones de nuestro territorio, cuestiones como la falta de transporte en las zonas rurales, la necesidad de contar con más fondos europeos para responder a desastres naturales como las inundaciones o como evitar que una gran parte de la superficie agrícola acabe siendo propiedad de los grandes fondos de inversión.

Me preocupa que las prioridades en el nuevo presupuesto desplacen cuestiones tan fundamentales como son la política de cohesión o el desarrollo rural, con la eliminación del segundo pilar de la PAC. Nuestro trabajo va a estar centrado en que los desafíos globales no nos hagan perder de vista los problemas de siempre, los grandes problemas que tiene nuestras zonas rurales. Perjudicar a la cohesión supondrá que Europa de la espalda a quienes más nos necesita, y a su vez se lograra dar más alas a quienes pretenden destruir la Unión Europea, también desde dentro.