El Grupo Socialista en las Cortes pide a la DGA medidas específicas para las personas con dislexia en los procesos selectivos de la función pública aragonesa

El portavoz socialista en la Comisión de Hacienda, Óscar Galeano, defenderá una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno de Aragón adapte la normativa de acceso a la función pública en esta comunidad autónoma a las dificultades con que se topan las personas con dislexia a la hora de realizar procesos selectivos en la administración pública

Zaragoza, 4 de mayo de 2025.  El portavoz socialista en la Comisión de Hacienda, Presupuestos, Interior y Administración Pública, Óscar Galeano, defenderá mañana en las Cortes de Aragón “que las personas con dislexia cuenten con las medidas necesarias de adaptación en los procesos selectivos de acceso a la función pública que el Gobierno de Aragón realiza en esta comunidad autónoma, garantizando la igualdad de condiciones frente a los demás aspirantes.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una iniciativa parlamentaria que recoge esta reivindicación de los colectivos de personas con dislexia, que se consideran en “una situación de desventaja con respecto al resto de aspirantes que participan en procesos selectivos de la función pública”.

Galeano ha argumentado “la necesidad de respetar el principio de igualdad en el acceso a los empleos públicos que consagra la Constitución Española”. “Nos hacemos eco de las reivindicaciones de los colectivos que representan a las personas con dislexia y presentamos para su aprobación en la comisión de Hacienda y Función Pública de las Cortes de Aragón esta proposición no de ley  para pedir al Gobierno de Aragón que, en la normativa que regula el acceso a la función pública en nuestra comunidad autónoma, se tenga en cuenta esta condición de las personas con dislexia y se cumpla con los principios de igualdad de oportunidades que recoge la Constitución española”.

La dislexia es una Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) de origen neurobiológico que afecta aproximadamente al 10% de la población mundial. Se caracteriza por dificultades en la precisión y fluidez del reconocimiento de palabras escritas, así como en la decodificación lectora y el deletreo. Estas dificultades persisten en la edad adulta y pueden generar un impacto significativo en distintos ámbitos.

Galeano ha recordado que “en el sistema educativo ya se contemplan pedidas específicas de adaptación para estas personas, y también en las pruebas de acceso a la universidad se han empezado a implementar estas adaptaciones, siempre con sus pertinentes informes profesionales”.

“De allí que ahora traslademos al Gobierno de Aragón que también incluya esta condición en las pruebas de acceso al empleo público”, ha añadido.

 

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