Los socialistas aragoneses lamentan que toda la gestión de la que puede sacar pecho Jorge Azcón en este año y medio de gobierno sea del deterioro de los servicios públicos de la Comunidad, que tanto costó remontarlos por los gobiernos socialistas en sus 20 años de gestión, y que, además, conduce a la privatización de los mismos. Esto lo consiguen echando progresivamente a los usuarios del sistema público, “un modelo que al PP le funciona muy bien”, ha afirmado el portavoz de la Ejecutiva Regional del PSOE de Aragón, Jesús Morales.
Además, ha hecho especial hincapié en el deterioro de la sanidad impulsado por el consejero Bancalero, por cuya pésima gestión ha generado un profundo rechazo social, por lo que ha tenido que enfrentarse a movilizaciones en la calle y una huelga de los profesionales de primaria que le ha obligado a dar marcha atrás en la aplicación de un decreto de reorganización de la atención, al no contar con el apoyo del sector, ni de los sindicatos ni, seguramente, de la gran mayoría social de Aragón. “Por tanto, no está capacitado para ser consejero ni un minuto más. Ha demostrado que es incapaz de gestionar, que las listas de espera cada día son más grandes, tanto quirúrgicas como de especialidades, que superan los 500 días de espera y que han dimitido decenas de responsables de los equipos de salud y de los hospitales periféricos. Una gestión nefasta”, ha concluido Jesús Morales, a la hora de valorar de qué puede sacar pecho en la Interparlamentaria que celebra este fin de semana el PP.
Además, ha advertido que lo que se ve en la sanidad también se ve en los servicios sociales. En este sentido, ha recordado la tardanza en la concesión de licencias provisionales de apertura de instalaciones, tal como interpeló ayer en el pleno de las Cortes de Aragón la diputada socialista, Pilimar Zamora, a la consejera de Bienestar y Familia. Morales ha hablado con conocimiento de causa, ya que es alcalde de Quinto de Ebro y el ayuntamiento invirtió 700.000 euros en un centro de día que empezó a tramitar en febrero de 2024 y aún no ha recibido el informe que valore la posible apertura. Por ello, lamenta que desde los ayuntamientos socialistas se pongan en marcha servicios que benefician a la ciudadanía, que atienden a los dependientes, y que desde el Gobierno de Aragón se están paralizando, lo que califica de “inasumible” y pide explicaciones a la consejera, Carmen Susín.
A su juicio, “el PP no sabe gestionar, no sabe gobernar y encima, está intentado dilatar y torpedear a las administraciones gestionadas por los socialistas, impidiendo que puedan ejecutar las acciones que sí son interesantes para la ciudadanía”.
El portavoz de la Ejecutiva Regional socialista también ha criticado el deterioro de la política aragonesa, recordando la bochornosa intervención de ayer de Azcón en el pleno, basada en insultos y desprecio hacia el portavoz socialista, lo que puede explicarse, según el portavoz de la Ejecutiva Regional del PSOE de Aragón, “por el nerviosismo del PP porque sabe que enfrente tiene un Partido Socialista fuerte, unido, preparado para que en 2027 Pilar Alegría sea la nueva presidenta de Aragón. Esa es la buena noticia para los aragoneses, que las políticas de Azcón tienen fecha de caducidad y los servicios públicos estarán nuevamente garantizados”.
Tras trasladar este mensaje a los aragoneses, Jesús Morales ha reflexionado sobre la soledad de Azcón en esta gestión, su minoría parlamentaria que, «aunque no tiene los votos suficientes, ya tiene preparada la muleta de Vox para que de forma velada tenga su apoyo. PP y Vox son la misma moneda y lo único que nos beneficia es que ya no hace falta que distingamos entre derecha y ultraderecha, porque comparten los mismos postulados», sostiene Jesús Morales.