Zaragoza, 27 de marzo de 2025.- La portavoz socialista de Bienestar Social y Familia en las Cortes de Aragón, Pilimar Zamora, ha denunciado la cesión de Azcón a los postulados más extremos de Vox a cambio de la aprobación de los presupuestos de 2025. Zamora ha calificado de “pacto de la vergüenza” el acuerdo tácito entre el PP y Vox, que busca garantizar el apoyo de la ultraderecha a cambio de sacrificar principios fundamentales de solidaridad, derechos humanos y adoptando posturas negacionistas frente a la crisis climática.
“Se niegan a cumplir con el acuerdo para distribuir a los menores que han llegado a nuestro país sin su familia. Menores que necesitan una atención digna porque es nuestra competencia y porque es así como nos gustarían que atendiesen a nuestros hijos si estuvieran en la misma situación. Es una dejación de competencias y una clara muestra de insolidaridad territorial y humanitaria”, ha censurado.
Esta postura refleja la insolidaridad del PP y su colaboración con los postulados xenófobos de Vox, un partido que “ve bien acoger niños ucranianos, pero no cree que debamos acoger niños africanos” y que considera que “no debamos tener competencias en inmigración pero le propone Azcón devolverlos a Marruecos”.
Zamora también ha recordado que el Gobierno central destina recursos a las comunidades autónomas para garantizar la protección y la integración de los menores migrantes, pero que el PP prefiere utilizar la inmigración como una herramienta de confrontación política en lugar de asumir su responsabilidad. “Este no es un problema de competencias, es un problema de principios”, ha insistido Zamora.
“Lo que pone en peligro a este país es el odio y su actitud más de confrontar que de colaborar, de enfrentar que de cooperar. Este no es un debate de competencias, es una cuestión de actitud. No se puede estar con los derechos humanos y con la xenofobia y parece que Azcón ya ha elegido”, ha censurado.
La “hipocresía” de Azcón
Sobre la iniciativa del Partido Popular sobre la delegación de competencias a Cataluña, Zamora ha reprochado su “cinismo”. “El PP sabe perfectamente lo que significa delegar competencias, porque lo hizo en 1996 con el Pacto del Majestic. Cuando el PP hace transferencias de competencias a Cataluña, lo llaman una ‘cuestión de Estado’. Pero cuando lo hace el PSOE, lo llaman ‘ruptura de España’. Su hipocresía no tiene límites”, ha criticado.
“Si escucharan al Ministro Marlaska, sabrían que no se hacen cesiones en materia de control de fronteras e inmigración ilegal en Cataluña, como ustedes pretenden hacer creer para generar alarma entre los ciudadanos”, ha denunciado Zamora.
Para concluir, la portavoz socialista ha criticado la actitud de confrontación del PP en su relación con el Gobierno de España. “Tergiversan de manera sesgada, sectaria y, sobre todo, interesada porque si alguien sabe sobre transferencias de competencias a Cataluña es el PP”, ha concluido.