Zaragoza, 19 de marzo de 2025.- La diputada socialista, Carmen Dueso, ha criticado que el Partido Popular se oponga a una regulación de la política migratoria, en su dependencia de Vox para sacar adelante los presupuestos, se opone a regular la política migratoria.
Dueso ha recordado que ayer el consejo de ministros aprobó un Real Decreto Ley que reforma el artículo 35 de la Ley de extranjería para dar una solución reglada a la acogida a menores migrantes. Es la primera vez que un gobierno de España plantea una solución estructural a esta situación con criterios de solidaridad. Se trata de una distribución equitativa y con criterios homogéneos.
“Ante ello, el PP se pone enfrente a sacar pegas y no colaborar. Y nos preguntamos los motivos reales, ya que es evidente que están condicionados por Vox”, asegura la diputada socialista, aludiendo a que el verano pasado hicieron todo lo contrario en una situación similar.
Además no entiende el rechazo del PP, al que solo se le pide datos para hacer un reparto equitativo porque los parámetros y los criterios son muy semejantes (población, renta per cápita, tasa de paro, esfuerzo realizado…) a los que se utilizaron el verano del año pasado para repartir 300 migrantes y que les costó la ruptura con Vox.
“Hemos acogido a 900 menores ucranianos que huyeron de la guerra, a los que hemos atendido y escolarizado” y se ha preguntado por qué no sirve para el resto de menores o si tiene que ver con el color de piel.
Según Dueso, todos los niños sin distinción necesitan ser atendidos por las comunidades autónomas. Además, subraya, el RDL contempla la situación de contingencia migratoria extraordinaria que tiene en cuenta a comunidades que tiene triplicada su capacidad de acogida. “Es evidente que el problema existe y hay que darle solución. Se pide a las comunidades que ofrezcan los datos para hacer una distribución equitativa con criterios objetivos. El resto son excusas que pueden ocultar otras cuestiones”.
Igualmente, ha exigido, “pedimos a Azcón que sea responsable y consecuente y no eluda sus responsabilidades. Solo tienen que aportar datos certificados por funcionarios y no querríamos pensar que detrás exista un trasfondo de xenofobia y racismo, aunque den muestra de esos tintes”.
Audios
Audio 01 – Carmen Dueso
Audio 02 – Carmen Dueso