Zaragoza, 19 de marzo de 2025.- El portavoz socialista de Hacienda, Óscar Galeano ha acusado al Partido Popular de “utilizar y manosear” los tiempos de la comisión de estudio de financiación autonómica al servicio del interés del presidente Azcón, haciendo convocatorias que no cuentan con el respaldo de la mayoría de los grupos. Y aun así y en un ejercicio de responsabilidad como principal partido de la oposición “hemos tratado de reconducir esta situación hasta límites que se nos hacen ya imposibles de soportar pero el PP sigue empeñado en buscar enfrentamientos y moverse en el terreno de la crispación”.
Así, ha censurado la actitud “arrogante y prepotente del Partido Popular” al que no le bastó con la “inoportuna” rueda de prensa del lunes pasado “acusándonos de no querer un acuerdo de financiación justa para Aragón” que hoy “nos ofrece un segundo capítulo con el que demuestra, una vez más, su propia incapacidad para liderar consensos y acuerdos para esta comunidad”.
El diputado socialista ha asegurado que “si la misma energía que utilizan para atacar y menospreciar a este partido y a su secretario general la emplearan para gestionar la grave situación que vive nuestra sanidad, evitarían que el conjunto de profesionales de este sector se hayan visto obligados a movilizarse para defender sus derechos y denunciar el colapso al que están abocando nuestra sanidad pública”, ha lamentado Galeano, por no hablar “de los miles de pacientes aragoneses que están sufriendo las listas de espera y las demoras en las consultas de especialistas”.
Y encima, ha criticado el diputado socialista, “echan la culpa al resto cuando, de los ochos grupos que formamos parte de la comisión de estudio de financiación autonómica, cinco no están de acuerdo con la propuesta del Grupo Popular. Es absolutamente surrealista”, ha destacado y por ello les ha emplazado a “ser más humildes y tratar de reconducir una situación que ellos mismos han tratado de reventar semana si semana también”.
Ahora, ha señalado Galeano, “nos achacan estar en contra de unas propuestas que precisamente fueron las que nosotros mismos presentamos hace tres años y que seguimos defendiendo por activa y por pasiva” aunque si ha dejado claro que “lo que no defendemos es ser lacayos de Azcón y sus deudas con Feijóo y supeditar los tiempos de este parlamento al interés de Génova”.
Por último, ha pedido al presidente Azcón “que trabaje por sumar y no por restar y que trate de reconducir una situación de la cual ellos son los únicos culpables”, ha concluido.
Audios
Audio 01 – Óscar Galeano
Audio 02 – Óscar Galeano