Pilar Alegría: «Tengo hambre de ganar y gobernar como lo hemos hecho 26 años en Aragón»

La nueva secretaria general del PSOE Aragón confiesa que tenía ganas de que llegara este día para decirle a Pedro Sánchez que esta es su casa

Asegura que hoy comienza el cambio, Azcón lo sabe y por eso está tan nervioso

Zaragoza, 16 de marzo de 2025.-  La nueva secretaria de los socialistas aragoneses, Pilar Alegría, se ha dirigido a todo el partido que hoy ha clausurado el 18º Congreso Regional del PSOE de Aragón y que ha renovado todos sus órganos.

Al grito de ¡Viva La Zaida!, ha mostrado su emoción y gratitud, así como su sentimiento de “enorme responsabilidad” para afrontar esta nueva etapa como primera secretaria general de los socialistas aragoneses.

Además de ser un día de absoluta alegría para los socialistas, cree que es un día triste para Jorge Azón, al que “más pronto que tarde sacaremos la tristeza de las políticas del PP aquí en Aragón. Hoy comienza el cambio y la meta es ganar en 2027 y ganar las instituciones de Aragón”, ha afirmado confiada.

Bienvenido a tu casa

La nueva líder de los socialistas aragoneses también ha confesado que tenía ganas de que llegara este día para decir cinco palabras dirigidas a Pedro Sánchez: “presidente, bienvenido a tu casa”, “bienvenido a la que siempre ha sido tu casa y lo sabes pero hoy, delante de todos los socialistas, quiero que lo sientas con más fuerza si cabe”.

Ha añadido que “en esta tierra nos sentimos muy orgullosos de este presidente que está sudando la camiseta, para hacer del país un faro de luz y esperanza, para conseguir que este país avance y sea referente en derechos y libertades”.

Un presidente, ha dicho Pilar Alegría, que en momentos de dificultad “nos ha trasladado seguridad y certidumbre” y frente a las distintas crisis a las que hemos tenido que hacer frente “siempre ha estado al lado de la gente” al contrario que el PP, que siempre da la misma respuesta, “no a todo”, llegando incluso a votar en contra de la revalorización de las pensiones, del Ingreso Mínimo Vital y a la bonificación del transporte gratuito.

Merece la pena, ha destacado la líder de los socialistas aragoneses, que Pedro Sánchez “fuera a Europa a conseguir más de 140.000 millones de euros que están modernizando la economía de nuestro país, que llevemos año tras año aumentado el SMI en más de un 60 por ciento, que sigamos revalorizando el IMV porque es un deber ético ir achicando la desigualdad y que le pongamos soluciones al problema de la vivienda”.

Pilar Alegría ha añadido que también merece la pena “que hayamos aumentando más de un 80 por ciento la partida de becas para que las hijas de los trabajadores y trabajadoras puedan llegar tan lejos como su talento les lleve y seguir ejerciendo esa política útil que tiene como único interés mejorar la vida de la gente” y precisamente, “a eso se dedica este gobierno, a lo serio, a lo que verdaderamente es importante mientras que enfrente tenemos una oposición abonada al ruido y a la confrontación”. Y, como muestra, ha añadido, un botón, refiriéndose a la “semanita” que lleva el PP con varias ruedas de prensa, tuits e insultos hacia Pedro Sánchez y a ella misma. Por ello, le ha pedido tranquilidad al partido de Azcón.

Azcón a la oposición

A su juicio, si se comportan así es que “están trasladando que el tiempo atrás del cronómetro ya ha empezado y el gobierno del sr. Azcón está en tiempo de descuento por que en 2027, Azcón a la oposición”.

A su juicio, Azcón es rehén de la ultraderecha, una coalición caracterizada por los recortes, que “Aragón no  merece. Esa coalición que se entiende perfectamente, que lleva la bandera en la pulsera y la patria en el talonario, que les une hacer negocio con nuestros servicios públicos, nuestra sanidad o política de vivienda”.

Y ha ironizado sobre el hecho de que mañana lunes Feijóo venga aquí, a Aragón precisamente, a hablar de sanidad, “vaya tela”. Según Alegría, igual viene para seguir el modelo de Azcón, aunque ello suponga que para ser atendido en Barbastro o Teruel se tarde 500 días, o que la lista de espera quirúrgica haya aumentado un 22% y que la cita médica en atención primaria sea de media de 20 días. “Este es el modelo de Azcón. A lo mejor viene a que le presenten el proyecto de hospital privado, hecho por la misma empresa a la que se liga el ínclito novio de la presidenta de la comunidad de Madrid”, ha agregado en tono sarcástico.

La secretaria general de los socialistas aragoneses ha afirmado que frente a cualquier intención de recortar servicios  públicos, tendrán siempre a un socialista enfrente. Por ello, le ha pedido a Azcón que únicamente se preocupe por los aragoneses “porque llevamos casi media legislatura en la que lleva viviendo entre las rentas del gobierno de Lambán y las críticas al gobierno de España y mientras, se olvida de gobernar Aragón”. Por eso, cree “está pidiendo a gritos que les llevemos a la oposición”. En este sentido, ha recordado que siempre critica al gobierno central, al que reclama más fondos pero se opone a casi 500 millones en concepto de entregas a cuenta y senda de déficit, así como a más de 2.100 millones de condonación de la deuda.

Por eso, asegura Alegría, “yo no quiero este panorama para Aragón” y ha pedido a los suyos hacerlo realidad “porque tenemos lo necesario para traer un gobierno progresista” y les ha pedido salir a por todas a y aganar para gobernar, transformar y mejorar la vida de los aragoneses. “Apostamos por una política útil para dar respuesta a los que menos tienen” y les ha pedido que en estos dos años hagan política de cercanía, de humildad, de calle, pueblo a pueblo. “Os pido fuerza, ganas, ilusión, ambición, porque tengo hambre de ganar y quiero ganar las próximas elecciones en 2027”. Además, asegura que “ sabemos hacerlo porque lo hemos hecho 26 años “y yo quiero que Aragón tenga el gobierno que merece”, ha finalizado antes de animar a los suyos a conseguirlo.

Arropada por muchos

El PSOE de Aragón ha cerrado hoy el 18º Congreso Regional y tras la renovación de todos los órganos, ha tenido el broche final con las intervenciones de Pilar Alegría y el presidente, Pedro Sánchez.

La líder de los socialistas aragoneses ha estado arropada por numerosos amigos, entre ellos, la ministra Elma Saiz; Santos Cerdán, secretario de Organización PSOE; Miguel Ángel Morales, Secretario de organización PSE-EE; Ramón Alzórriz, secretario de organización del PSN-PSOE; Luis Rey, secretario general del PSOE Soria; Javier Antón, senador por Soria; miembros de la CEF como Alejandro Soler, César Mogo, Francisco Salazar, Tania Baños, Arcadi España, Manuel García Salgado y José Manuel Rodríguez Uribes. Además, Antonio Hernando, secretario de Estado de telecomunicaciones e infraestructuras digitales; Susana Sumelzo, secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe; Raquel Sánchez, presidenta de Paradores Nacionales.

Igualmente, han asistido los secretarios generales de UGT, CCOO, USO, CSIF, OSTA, UPTA, UPA Aragón, UAGA.

También, Alberto Izquierdo, del PAR; José Ramón Ceresuela Enguita, Vicesecretario General de Organización de CHA y el presidente de la FABZ, Arturo Sancho. Además, ha asistido una nutrida representación del tejido social como entidades del tercer sector, vecinales, educativas como Fapar y de mujeres rurales, como Fademur.

 

Audios

Audio 01 – Pilar Alegría

Audio 02 – Pilar Alegría