Zaragoza, 15 de marzo de 2025.- “No os voy a fallar. Me voy a dejar la piel y dar lo mejor de mí misma por las siglas del PSOE y para volver a ganar en Aragón y en los ayuntamientos en 2027. Para que Aragón vuelva a avanzar y frenar cualquier tentación de retroceso en derechos”. Así de contundente y emocionada se ha mostrado la que es ya nueva secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, en la inauguración del 18º Congreso del PSOE Aragón.
Alegría ha comenzado su intervención agradeciendo a todos los hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí mismos por este partido y a los “grandes y magníficos” presidentes que ha tenido la Comunidad, desde Marraco, Iglesias y Lambán, que han construido el Aragón que conocemos.
La secretaria general de los socialistas aragoneses ha tenido unas palabras especiales de afecto y reconocimiento al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. “De tu mano vino la Expo, con importantes infraestructuras. Tu apoyo fue fundamental para apoyar el Estatuto de Autonomía de Aragón. Pero si hay algo grabado en los aragoneses es que tu segundo segundo Consejo de Ministros derogaste el Plan Hidrológico Nacional, el trasvase del Ebro. Te reconocemos esa labor y también tu primera decisión que fue sacarnos de una guerra injusta e ilegal que nos llevó José María Aznar”, ha asegurado.
También ha recordado su lucha desde el primer día “por la igualdad real y efectiva de las mujeres” y ha reivindicado “ese legado con más fuerza que nunca”. “El legado de dignidad de todas las mujeres de esta tierra”, ha subrayado Alegría, que ha hecho alusión a su trayectoria de 25 años de militancia que le ha permitido desarrollar grandes políticas por los ciudadanos de este país y de Aragón. “Me habéis permitido ser la primera mujer al frente del PSOE Aragón. Es un orgullo. Quiero dar voz a las mujeres que fueron y que serán. Gracias a la oportunidad de este partido una mujer de un pueblo pequeño. Hija de una ama de casa y de un agricultor es, con vuestro apoyo, vuestra secretaria general”, ha señalado.
Para la nueva secretaria general de los socialistas aragoneses, hay que seguir “avanzando” en las conquistas femeninas, rompiendo techos de cristal porque el momento lo exige. “Mientras peleamos por la justicia social o los derechos, hay una ola ultrarreaccionaria que recorta derechos y libertades. Que esté en contra del modelo europeo. Unas ideas que sostiene el Gobierno de Azcón y esta tierra no se merece la coacción y la tutela de la ultraderecha porque son las consecuencias son nefastas en derechos y libertades y en servicios públicos”, ha asegurado.
“Lo peor que le puede pasar a los servicios públicos de Aragón se llama Jorge Azcón. Recorta, desgasta y rechaza los fondos del Gobierno de España. Los 300 millones de las entregas a cuenta y la condonación de la deuda”, ha añadido Alegría. Para Alegría, los socialistas “tienen la obligación y la responsabilidad de proteger lo público, porque eso es defender lo público”.
Como ya pasó, ha recordado, hace una década, cuando los socialistas reconstruyeron “todo lo que habían destrozado en educación y sanidad con los recortes”. Ha hecho una especial mención a la educación, como verdadero “ascensor social”. “Por eso, hay que apostar por políticas públicas, porque el talento no viene predeterminado por códigos genéticos ni por apellidos”, ha destacado.
Alegría ha hecho hincapié en que hay que apostar por lo público, por esas becas, para que un hijo de clase trabajadora de cualquier lugar de Aragón pueda ser un profesional y todo lo que su talento le marque.
Ese es el camino, ha destacado Alegría, que está trazando el presidente Sánchez desde el Gobierno, “el del avance y la igualdad”. “El que hace de España un faro de luz y de esperando en un momento de incertidumbre. Un modelo que funciona, con cotas de empleo histórico, con subidas de un 54% del Salario Mínimo Interprofesional y con políticas de reindustrialización, que reducen el CO2. Y con políticas sociales pese a bajar el déficit y la deuda. Por eso, estamos en el punto de mira de la ola ultra”, ha señalado.
España avanza, ha afirmado Alegría, y quiere que el Gobierno de Aragón avance de la mano de este país, con oportunidades para todos, dejando las “políticas grises y vacías” que traslada Azcón.
Alegría ha asegurado que la única forma de frenar a la derecha es “salir a ganar” y ha animado a los compañeros a salir a la calle “para mejorar la vida de todos los aragoneses y aragonesas”. Ha recordado que los socialistas es la izquierda valiente, que mira a los problemas a la cara. “Es la izquierda que teme a la derecha. El cambio lo vamos a hacer posible. Tenemos un proyecto sólido y consensuado. Y tenemos compromiso, ilusión y ganas”, ha concluido.