PP y VOX bloquean la propuesta del PSOE para trabajar en retirar el lobo de Aragón

“Es hora de que el ejecutivo autonómico asuma su responsabilidad. En el tema del lobo, Azcón ha eludido por completo sus responsabilidades, mientras que otras comunidades han hecho su trabajo y ya cuentan con informes detallados”, ha criticado Leticia Soria

Zaragoza, 13 de marzo de 2025.- La portavoz socialista de Medio Ambiente, Leticia Soria, ha criticado tanto al PP de Azcón como a la ultraderecha de VOX por oponerse a que el Gobierno de Aragón trabaje para retirar el lobo de la comunidad. En concreto, han bloqueado la propuesta socialista para que el ejecutivo de Azcón controle de forma exhaustiva al lobo en la comunidad, realizando un censo y un informe sobre el impacto y las afecciones que causa. Estos requisitos son imprescindibles para que el Gobierno de España pueda trabajar en el cambio de estatus de protección de esta especie, como establece la legislación.

Soria ha denunciado que la falta de información actualizada sobre la población del lobo en algunas comunidades, como en Aragón, esté retrasando la toma de decisiones a nivel nacional y ha recordado que mientras otras comunidades ya han presentado sus informes, el gobierno autonómico sigue sin remitir los datos de 2023 y 2024. “En Aragón no han hecho los deberes. No han enviado la información necesaria al Ministerio para la Transición Ecológica, lo que está afectando no solo a nuestra comunidad, sino también a otras que sí han cumplido con este requisito”, ha recordado.

La diputada socialista ha recordado que la falta de acción del Gobierno de Azcón no es nueva. “No nos coge de sorpresa que el PP se cruce de brazos en este tema. Ya lo vimos cuando no actualizaron la Estrategia de Protección del Lobo antes de 2020, y tuvo que ser el Gobierno de Sánchez quien lo hiciera”, ha afirmado. Asimismo, ha criticado la reducción de las ayudas a los ganaderos afectados por los ataques de lobos y osos, recorte que el PSOE trató de revertir con una enmienda que fue rechazada, igual que ha sucedido hoy en el Pleno de las Cortes de Aragón, donde VOX no ha aceptado las enmiendas socialistas para que el Gobierno de Azcón haga el trabajo que le corresponde.

Soria ha insistido en que la elaboración de un informe de necesidad es fundamental para evaluar el impacto del lobo en la ganadería y en la biodiversidad de Aragón. “Lo que está pidiendo VOX sin una previa actuación por parte de la comunidad autónoma es imposible. No se puede plantear la modificación del estatus del lobo sin antes realizar un análisis riguroso de su población y sus efectos en el territorio y eso lo tiene que hacer Azcón”, ha remarcado recordando que el PSOE “siempre ha defendido la modificación del estatus de protección del lobo en función de datos técnicos y científicos y en estas estamos, esperando”.

El PSOE había planteado una enmienda de adición a la iniciativa de VOX, que ha sido rechazada, en la que se instaba al Gobierno de Aragón a realizar un control exhaustivo del lobo en la comunidad y proporcionar información transparente sobre su situación; elaborar de forma urgente un informe de necesidad que incluyera un censo actualizado del lobo en Aragón, un análisis del impacto en los cotos de caza y un sistema unificado de compensaciones para los ganaderos afectados; mantener y reforzar las ayudas para la adaptación de la ganadería extensiva a los retos ambientales, para frenar el retroceso de la ganadería extensiva de ovino y caprino en Aragón, agravada en los últimos años.

Finalmente, Soria ha denunciado que el rechazo del PP y VOX a la propuesta socialista no es más que un “paripé” que demuestra su falta de intención real de abordar el problema. “Nos venden una cosa en la teoría, pero en la práctica demuestran que van de la mano y que no tienen interés en cambiar nada”, ha concluido.