Zaragoza, 11 de diciembre de 2024.- El portavoz socialista de Educación, Ignacio Urquizu, ha anunciado hoy en rueda de prensa la recuperación de la Proposición de Ley de Participación de la Comunidad Educativa en los Centros Docentes. La iniciativa, presentada por el Gobierno de Lambán en la pasada legislatura, no pudo finalizar su tramitación parlamentaria antes de las elecciones. Tras asumir el Partido Popular el poder, la propuesta decayó, ya que no se retomó en los primeros seis meses de gobierno, tal y como permite la ley.
“Para los socialistas, todo lo relacionado con la participación es muy importante y, por eso, hemos decidido reactivar esta propuesta tras la inacción del actual gobierno”, ha explicado Urquizu. Según el portavoz socialista de Educación, la ley tiene como objetivo establecer una cultura de participación educativa que sea transversal a todos los centros docentes de Aragón y ofrecer un marco regulador común.
En esta línea, ha recordado que España ya ha contado con leyes que fomentan la participación educativa, como la aprobada en 1995 y su continuidad en 2006. “Con todo ese bagaje legislativo, creemos que Aragón merece su propia ley”, ha señalado.
El proyecto busca regular la participación de la comunidad educativa en órganos de gobierno de los centros educativos. “Hemos detectado que algunos centros tienen más participación que otros, lo que refuerza la necesidad de un marco regulatorio que sea común y garantice la igualdad”, ha añadido.
Urquizu también ha recordado que esta normativa no solo promueve una gestión educativa más inclusiva, sino que también fomenta valores esenciales para la formación de los estudiantes. “La participación permite formar ciudadanos críticos y mejores. Transmite valores como la igualdad, la responsabilidad y el compromiso y también mejora la convivencia en los centros educativos”, ha afirmado.
En su intervención, Urquizu ha instado al Partido Popular y al resto de grupos parlamentarios a apoyar la admisión a trámite de la propuesta mañana en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón. “Esperamos que haya un debate fructífero y que esta iniciativa, que busca no solo la mejora de la comunidad educativa, sino también la de la educación en Aragón en su conjunto, reciba el respaldo necesario”, ha explicado.
Finalmente, el portavoz socialista ha animado a los centros educativos a convertir la participación en una de sus “banderas” y expresado su confianza en que esta ley será un paso decisivo hacia una educación más participativa e inclusiva en Aragón.
Audios
Audio 01 – Ignacio Urquizu
Audio 02 – Ignacio Urquizu
Audio 03 – Ignacio Urquizu