Zaragoza, 29 de noviembre de 2024.- La portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Marta Gastón, ha registrado una iniciativa parlamentaria instando al Ejecutivo de Azcón a actuar ante las señales del mercado exterior, ya que las exportaciones aragonesas han registrado un mal dato desde mayo y las previsiones no parecen buenas.
Desde 2013, las exportaciones aragonesas han ido consecutivamente alcanzando año a año cifras récord. Pero con las últimas cifras se rompe esta larga tendencia. En septiembre de este año, el dato acumulado de 2024 cayó un 1,5% respecto al año anterior. La cifra en Aragón fue de una caída del 16,6% anual, mientras que en España, la cifra fue de un crecimiento del 1,9% anual.
La automoción es un sector clave que mientras en septiembre de 2023 suponía un 43% de las exportaciones, un año más tarde ha bajado hasta 25%.
Marta Gastón ha reparado en que Francia y Alemania son nuestros principales destinos y se encuentran en desaceleración económica, por lo que no corren buenos tiempos para la automoción, precisamente, ya que cae y seguirá cayendo la producción con su repercusión directa en las exportaciones. Tampoco conducen al optimismo para las exportaciones aragonesas los anuncios de aranceles de Trump en Estados Unidos o por las represalias de China.
Por todo ello, la diputada socialista insta al gobierno a trabajar para buscar más mercados, ampliar productos y sectores en el peso de nuestras exportaciones, y más empresas exportadoras. En definitiva, a diversificar.
Sin embargo, tras casi 16 meses, la portavoz socialista de Economía solo observa la incapacidad del Ejecutivo de Azcón para leer las señales de los indicadores económicos, de anticiparse, dar respuesta y, en definitiva, tomar la iniciativa en vez de dedicarse a “discursos madrileños”, y le ha recomendado “menos retórica y más gestión”.
Además, tampoco ayuda la marcha del gerente de Arex, el organismo autonómico para internacionalización de la economía aragonesa, una plaza vacante que afecta a las misiones comerciales.
Aunque la economía va bien, Gastón también cree que podría ir mejor si el Gobierno hiciera algo porque Aragón crece en base al consumo (de las administraciones con los Fondos Next Generation y su despliegue, y de hogares, por los buenos datos del empleo) y en base a las exportaciones, un valor a proteger.