El PSOE recrimina que Azcón haga rehenes a los aragoneses de su tacticismo y tacha de irresponsable que banalice no presentar presupuestos

Mayte Pérez critica que eluda su soledad parlamentaria exportando culpas a otros

Zaragoza, 27 de noviembre de 2024.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mayte Pérez, cree que el gobierno de Azcón hace rehenes a los aragoneses de su irresponsabilidad al no presentar presupuestos de la comunidad para 2025.

A su juicio, el gobierno de Azcón “hace aguas” y no puede garantizar la gobernabilidad ni la estabilidad en nuestra comunidad. La prueba es que el actual «desbarajuste» de la administración irá a peor el próximo año cuando no cuente con un presupuesto para la Comunidad. “Lo peor de esta realidad no solo es el escenario incierto que acarrea no disponer de presupuesto. Lo realmente grave es su actitud irresponsable, banalizando las consecuencias que tiene para la gente, para los usuarios de los servicios públicos, y su siempre recurrente respuesta de mirar para otro lado, exportando culpas y mirándose en las situaciones de otros”, ha apuntado Mayte Pérez.

Ello, a pesar de que el actual gobierno tuvo la suerte de poder hacer un presupuesto expansivo este año 2024, con una liquidación de 2022 extraordinaria, tanto en la forma como en el fondo. “Recibió un préstamo legado de los gobiernos de Lambán, gracias a una economía que funciona bien pese a sus augurios»,  ha ironizado Pérez. Por cierto, un presupuesto expansivo «que no han aprovechado lo suficiente pues nunca con tanto se ha hecho menos». De hecho, el informe del Ministerio de Hacienda de ejecución de presupuestos de las comunidades autónomas acumulado hasta septiembre de 2024 con respecto al mismo periodo del 2023, refleja que Aragón disminuye en un 20,1% las inversiones, siendo una disminución de un 2,4% la media de las CCAA. Son 18 puntos menos que la media, siendo la quinta comunidad que menos ha ejecutado.

La portavoz socialista ha evidenciado la falta de iniciativa y liderazgo político de Azcón, y el agotamiento exprés de un proyecto político “que empezó como empezó, ha acabado mal y ahora los aragoneses pagan las consecuencias al optar por prorrogar las cuentas porque es un clamor que usted no ha mostrado ninguna voluntad de querer tener un presupuesto”, ha lamentado la portavoz socialista.

Además, ha afeado su excusa peregrina del fondo de 87 millones que falta del Gobierno central para justificar que no presenta presupuestos para la comunidad, “quizá porque piensa que la prórroga también le ayudará a reconducir las cuentas que tiene desbocadas y fuera de control, tal como ha recordado la AIREF”.

Para los socialistas, la falta de voluntad de presentar un presupuesto no solo denota una debilidad manifiesta, sino que retrata una falta clara de proyecto político, una hoja de ruta coherente de hacia dónde debe ir Aragón. Y todo porque actúa a impulsos, “movido por el márquetin y las campañas de imagen».

Pero Mayte Pérez ha tratado de poner a Azcón frente al espejo, preguntándole si realmente ha reparado en las consecuencias de no tener presupuesto. Por ejemplo, ha enumerado la dificultad que tendrán las entidades que realizan una labor «encomiable» en los ámbitos de la sanidad, la educación y la acción social para gestionar las subvenciones nominativas; el peligro que corren 52 millones de euros para pequeños municipios en rehabilitación de vivienda; las inversiones previstas en carreteras que no se han ejecutado, como las de  Zuera a Ejea, o la de Albalate a Esplús. También peligran 9 millones no convocados en el fondo de cohesión territorial y las convocatorias dirigidas a municipios que no tienen carácter plurianual (como derribos de viviendas, etc…). El fondo de financiación municipal seguirá sin incrementarse en la misma medida que se hizo con las capitales de Teruel y Huesca al resto de los municipios, “suponiendo una discriminación y agravio comparativo injustificable”.

Con respecto a los compromisos de Azcón para este año, pero que no tienen reflejo en el presupuesto actual, hay varios dentro de su “catálogo de anuncios”, como la regularización de personal en residencias por problemas financieros. Y según Mayte Pérez, el problema seguirá en el ejercicio de 2025 porque los créditos iniciales no lo contemplaban, pero tampoco podrá ampliar los conciertos de las plazas de residencias de mayores.

La portavoz socialista le ha preguntado a Azcón cómo va a hacer frente a su compromiso de dotar de 13 millones a la discapacidad, para incrementar los precios de residencia y reducir las listas de espera; frente a las familias que estaban tan expectantes con el proyecto de cocinas in situ en 13 colegios, o sobre las obras de Caneto o del Instituto de Monzón. Son muchos más los proyectos en el aire, aunque de lo que no tiene duda la portavoz socialista es de que al de La Romareda le buscará la solución que precise.

“Así que sí hay consecuencias y usted está haciendo dejación de funciones. No se ha molestado en ningún momento en hacer lo que es obligado: presentar el techo de gasto y el proyecto de presupuestos, que luego ya negociará. Y además, trata de hacer parecer que no es tan grave y si alguien le pone reparos, siempre puede salir por la tangente, es decir: Sánchez, Sánchez, Sánchez, pero hacer tanta referencia a él, es un mal argumento para acabar haciendo, precisamente, todo lo que le reprocha”, le ha espetado la portavoz socialista. Máxime, cuando el presidente no ha destinado un minuto a hablar de Aragón durante su intervención. Al contrario, solo ha justificado, según Pérez, que no presenta presupuestos “porque solo está pendiente de la política nacional”.

Por ello, Mayte Pérez ha reprochado a Azcón que convierta a los aragoneses en “rehenes de sus debilidades y de sus estrategias personales” y le ha exigido que cumpla con su obligación y gobierne “pues, como se cansa de decir, ganó las elecciones para algo.

 

Audios

Audio 01 – Mayte Pérez

Audio 02 – Mayte Pérez

Audio 03 – Mayte Pérez

Audio 04 – Mayte Pérez

Audio 05 – Mayte Pérez