Los presidentes de comarcas del PSOE Aragón exigen al Gobierno de Azcón más financiación para poder prestar sus servicios

Todos ellos se muestran preocupados por la sostenibilidad económica de las comarcas y continúan reclamando una actualización de los presupuestos para que puedan atender las necesidades básicas de los ciudadanos

Zaragoza, 11 de noviembre de 2024.- Los presidentes de comarcas del PSOE Aragón (La Litera, Jacetania, Andorra-Sierra de Arcos, Maestrazgo, Sobrarbe, Cinco Villas, Ribera Baja, Ribera Alta, Campo de Borja, Valdejalón, Bajo Martín, Monegros y Campo de Cariñena) exigen al Gobierno de Azcón más financiación para poder prestar sus servicios de forma adecuada.

Todos ellos han mostrado su preocupación por la sostenibilidad económica de las comarcas y continúan reclamando una actualización de los presupuestos para que puedan atender las necesidades básicas de los ciudadanos.

De hecho, hacen hincapié en las dificultades a las que se enfrentan a diario para el sostenimiento y mantenimiento de los servicios que en su opinión resultan “básicos” para todos aquellos habitantes del medio rural.

Asimismo, denuncian que tras la celebración hoy del último Consejo de Cooperación Comarcal “no se han tratado temas de relevancia” para la viabilidad de las comarcas y tampoco ha habido “un compromiso real” para la actualización de la financiación, como así vienen demandando en los últimos consejos celebrados.

También han lamentado que este último Consejo de Cooperación Comarcal se haya limitado a “45 minutos en los que nos han explicado las acciones en materias como vivienda o mapa concesional… pero ninguno de los temas de nuestra competencia, como si lo es una financiación adecuada”.

En este mismo sentido explican que desde el Gobierno de Aragón no se han tenido en cuenta el aumento del coste de los servicios, la estabilización, el aumento del gasto corriente y la actualización de los salarios al tiempo que añaden que tampoco se contempla presupuesto para el nuevo decreto de servicios sociales para el cumplimiento de la plantilla mínima.

Los presidentes socialistas han recordado que desde la legislatura pasada se ha trabajado en una ‘radiografía de las comarcas’ por lo que el Gobierno de Aragón cuenta ya con la suficiente información de las competencias propias e impropias que presta cada comarca para llevar a cabo la actualización presupuestaria tan necesaria.

Por ello, aseguran que “ya no tienen ninguna excusa” para no dotar a las comarcas de la financiación necesaria ya que de no ser así van a tener muy complicado seguir prestando los servicios en condiciones óptimas con el consiguiente perjuicio para los vecinos.