Zaragoza, 4 de octubre de 2024.- El portavoz de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario del Grupo Socialista, Darío Villagrasa, ha criticado las promesas incumplidas del Gobierno de Azcón con las entidades locales y los pequeños municipios de Aragón.
“Es inadmisible que con el presupuesto más alto de la historia, el apoyo a estas pequeñas localidades y a la administración local no es una prioridad para este gobierno más preocupado por los grandes proyectos que por las necesidades de los miles de aragoneses y aragonesas que habitan en el medio rural”, ha lamentado Villagrasa.
Así y a modo de ejemplo se ha referido a la Ley de Financiación del Fondo Municipal, que ya viene del anterior ejecutivo presidido por Javier Lambán, y cuyos porcentajes de transferencias no se ha visto incrementados en la misma medida que si lo ha hecho el presupuesto.
Además, el diputado socialista ha recordado que el ejecutivo prometió muchas líneas y proyectos a financiar para los ayuntamientos. De hecho, ha señalado, la Consejería de Despoblación anunció que iba a implementar con más de 18 millones de euros del Fondo de Cohesión Territorial ayudas y dinero directo a los consistorios. En concreto se ha referido al Fondo FIHUZAR, y a como el Gobierno de Aragón, hoy, ha renunciado a hacer la convocatoria pública para implementar y materializar ese dinero, “lo que supone que 4,5 millones que dijeron que iban a ir destinados a inversiones para luchar contra la despoblación en Huesca y Zaragoza este año no toca”. Y además, en ese mismo fondo se hablaba de más de un millón de euros destinados a pequeños ayuntamientos para la gestión de proyectos complejos “que ni está ni se le espera”.
Y especial hincapié ha hecho Villagrasa en el anuncio el pasado 11 de abril de la entonces consejera de Presidencia en la localidad de Salcedillo, “nada más y nada menos que una línea dotada con 350.000 euros para que los ayuntamientos de menor población pudieran optar a ayudas de hasta 9.000 euros”.
Según ha indicado el diputado socialista, este anuncio “venía a ser la solución a los problemas del medio rural” pero nada más lejos de la realidad, ha destacado, puesto que “los hechos son los que son y en una resolución publicada en el BOA la semana pasada conocimos que en esa partida que iba a solucionar la situación de más de 400 municipios en Aragón, únicamente han visto estimada su solicitud 51 municipios y 410, el 90 por ciento, se han visto fuera por falta de crédito”.
Por ello, el diputado socialista ha afeado la “excesiva notoriedad” que por parte del Gobierno de Aragón se dio a esta línea de ayudas para que finalmente, más del 90 por ciento de los municipios hayan quedado fuera.
El Gobierno de Aragón, ha dicho Villagrasa, “podría haber decidido ampliar la partida presupuestaria” pero lo que ha hecho ha sido “bajar los brazos y renunciar”, porque la realidad es que “está a por uvas y centrado en otro tipo de prioridades y no se preocupa de las entidades locales y los pequeños municipios del medio rural”.
Pero no es solo que 410 municipios se hayan quedado fuera de estas ayudas, ha añadido el diputado socialista, sino que en estas mismas localidades hay menos maestros, se amortizan plazas de médicos o se reduce la atención en los consultorios médicos” por lo que ha concluido que el Gobierno de Aragón “con más presupuesto, ha decidido hacer menos, y sobre todo por el conjunto de los pequeños municipios de Aragón”.
Audios
Audio 01 – Darío Villagrasa
Audio 02 – Darío Villagrasa
Audio 03 – Darío Villagrasa