Zaragoza, 3 de octubre de 2024.- La portavoz de Medio Ambiente y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Leticia Soria, ha expresado hoy su satisfacción tras la rectificación del Gobierno de Aragón sobre el futuro de los trabajadores de Sarga, la empresa pública de gestión forestal y agraria. Esta aclaración llega después de que el PSOE denunciara esta semana la incertidumbre a la que se enfrentan 500 empleados, las cuadrillas forestales, cuyo destino laboral estaba en el aire al no saber si sus contratos laborales se iban a extender hasta diciembre.
Durante su intervención en la comisión, Soria ha señalado que el consejero Manuel Blasco finalmente ha abordado la situación de los trabajadores, aunque ha criticado la demora en su respuesta: “Llevamos meses pidiendo explicaciones y ha sido necesario hacer una denuncia pública para que el Gobierno moviera ficha. Hoy, 3 de octubre, por fin responde a nuestras preguntas sobre si se va a ampliar el presupuesto y qué medidas concretas se van a tomar. Aunque no nos ha explicado de dónde va a sacar el dinero para hacer la modificación presupuestaria”, ha explicado Soria, refiriéndose a la incertidumbre presupuestaria que afecta a la plantilla.
Durante su intervención, la diputada socialista ha recordado que el margen de mejora en la política forestal es significativo: “Hablaron mucho en campaña sobre todo lo que iban a mejorar. Sin embargo, el Plan Anual de 2024 llegó tarde y sobre el de 2025, ni una palabra”, ha añadido.
Asimismo, Soria ha recordado que el Plan Forestal que está vigente fue diseñado por el anterior gobierno socialista y que los actuales responsables habían prometido crear uno nuevo. “En su momento dejaron claro que querían cambiarlo todo, pero ahora están revisando el nuestro. ¿Es que siguen sin tener un plan claro?”, ha cuestionado.
“Parece que van apagando fuegos sobre la marcha sin una hoja de ruta clara. Llegan tarde a todo, y es el PSOE el que ha estado detrás de sus comparecencias”, ha reprochado.
Al mismo tiempo, la diputada socialista ha querido mandar un reconocimiento a los trabajadores de Sarga. “Hemos tenido un buen año en cuanto a incendios, han sido pocos y de tamaño reducido y los equipos de extinción son unos grandes profesionales. Pero no podemos bajar la guardia. Los incendios de sexta generación están a la vuelta de la esquina y debemos estar preparados”, ha advertido.
Un contexto preocupante
El miércoles, Leticia Soria ya había lanzado una advertencia sobre la incertidumbre laboral de los trabajadores de Sarga. Recordó que la estabilidad de las cuadrillas forestales no estaba garantizada más allá del 31 de octubre y exigió un compromiso firme del Gobierno de Aragón. “Nos preocupa profundamente la situación actual y el rumbo que está tomando el Gobierno en este asunto tan importante”, declaró Soria.
El Grupo Socialista ya había denunciado un recorte de 15 millones de euros en la gestión forestal, algo que Soria calificó de “irresponsabilidad” y que, según ella, agrava aún más la situación de los trabajadores.