Zaragoza, 30 de septiembre de 2024.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mayte Pérez, ha asistido hoy a la reunión con el presidente Azcón “con el sano y sincero propósito de que atienda al espíritu de su convocatoria, esto es, llevar una voz mayoritaria de Aragón al encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”. Por ello, ha confiado en que sea efectiva y no responda de nuevo a una estrategia de confrontación con el Gobierno central, a un “toma y daca” para eludir responsabilidades.
Tal como ha defendido Pérez, “el PSOE es un partido de gobierno” y recuerda bien las necesidades reales de la comunidad y de los pactos que se precisan en nuestro país para dar respuesta a problemas comunes, a materias cuya gestión son de competencia autonómica pero cuyos criterios de aplicación merecen ser revisados, actualizados y por supuesto, pactados a nivel estatal.
“Los ciudadanos no quieren oír hablar de quién es el responsable, sino de resolver problemas acuciantes, especialmente referidos a los servicios públicos”. Por ello, ha invitado al presidente Azcón a restaurar la cordialidad con el Estado y anteponer siempre el respeto institucional, “aparcando situaciones vividas muy poco edificantes como cuando se rechazó una reunión con el ministerio a raíz de la derogación de la ley de memoria democrática y con situaciones tan chuscas como la grabación dela conversación con un ministro sin permiso”, ha explicado la portavoz socialista.
Principalmente, ha centrado las necesidades de pacto con el Estado más urgentes en dos materias: Sanidad y política energética.
En materia de Sanidad ha puesto sobre la mesa cuestiones que deben solventarse definitivamente para prestar el mejor servicio a los ciudadanos y dignificar a los profesionales. “Se trata de cuestiones que conciernen a varios actores, si bien la gestión es competencia autonómica pero los criterios deberían fijarse por el Estado. “Todos conocemos los cuellos de botella que generan esta dramática situación y que hace necesario modificar el acceso a la Universidad, ampliar las plazas MIR e, igualmente, impedir el “dumping” salarial de los profesionales entre comunidades”, ha defendido.
Ha requerido que Azcón abandone el tacticismo y su papel de oposición a la oposición y al gobierno de Pedro Sánchez y afronte el problema desde su responsabilidad. Y ha recordado que, además de la iniciativa para la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario trasladada en la pasada legislatura al Gobierno central y CCAA, el PSOE volvió a plantear el acuerdo al PP ya en la oposición, primero en la intervención de Mayte Pérez durante la toma de posesión de Azcón y, de manera expresa, con una iniciativa parlamentaria que fue rechazada nuevamente por el PP el pasado 15 de febrero. “Por tanto, no es nada nuevo que el PSOE siga reclamando que se garanticen ciertos criterios comunes para resolver una emergencia nacional pero también he instado al presidente a hacer sus deberes y sobre los que nadie tiene más responsabilidad poniendo orden y concierto en su deficiente gestión sanitaria, como asegurar que no va a quitar médicos de las zonas rurales menos pobladas con la excusa de la reestructuración del mapa”, ha argumentado Pérez.
El segundo asunto que propone el PSOE al gobierno de Azcón para que lo lleve a la bilateral con el Estado es la política energética.
Según Pérez, Aragón, que es uno de los principales productores de energías renovables, debe liderar una política vital para el desarrollo de nuestro modelo económico. E invita al PP de Aragón a dejar atrás su estrategia de desgaste al PSOE. “Una vez celebradas las elecciones, tras una ingrata campaña mediática para emborronar la gestión del gobierno de Lambán, siguió con una comisión de investigación provocada por sus promesas en campaña electoral. Pero más allá de estas tácticas políticas, saben que está en riesgo un sector prioritario en Aragón, pues es tractor de inversiones ligadas a las renovables”.
La portavoz socialista ha explicado que el gobierno de Lambán “legisló siendo conscientes de nuestra capacidad productora, de sacar ventaja a nuestros propios recursos, antes de que lo hagan otros”. Como ha reconocido Mayte Pérez, el fallo del Tribunal Constitucional tumbó el decreto atendiendo a cuestiones formales. “Nosotros seguimos defendiendo el espíritu de este decreto porque es justo y beneficioso para consumidores y empresas y nos hace partícipes en la gobernanza del Estado”.
Por ello, ha propuesto a Azcón que a su vez plantee al presidente Sánchez un grupo de trabajo para revisar la norma y poder aprovechar el trabajo realizado “que no debería caer en saco roto, máxime cuando urge dar seguridad jurídica al sector en nuestra comunidad. Generar energía es muy importante pero lo es más conectarse a la red”, por lo que insiste en la necesidad de hablar con Red Eléctrica y actuar para garantizar la ampliación de esas redes y el suministro de energía.
Otras reclamaciones
Tal como ha trasladado Mayte Pérez, el PSOE de Aragón sigue manteniendo en la oposición lo mismo que en el gobierno y reclama la agilización de infraestructuras vitales para la Comunidad, tanto viarias como ferroviarias, ya sea la continuación de los trabajos de la A-68, el Eje Pirenaico (N-260), el corredor Cantábrico-Mediterráneo y la autopista ferroviaria, la mejora del aeropuerto de Zaragoza con la segunda estación intemodal o progresos en el plan de vivienda.
Igualmente, reivindica avances en las infraestructuras del Pacto del Agua y las inversiones para la terminación de Yesa y Mularroya, las balsas laterales del Matarraña, la elevación de aguas del Ebro a Andorra o la terminación de regadíos pendientes en zonas de interés nacional.
El capítulo dedicado al medio rural y la despoblación pasa, más allá del FITE y la ampliación de las ayudas al funcionamiento de las empresas, por impulsar también una estrategia para comarcas con especiales dificultades por motivos de envejecimiento y dispersión en las provincias de Zaragoza y Huesca. Según ha propuesto Mayte Pérez a Azcón, “es más práctico ir a lo efectivo y lo que tenga visos de salir, que empeñarse en medidas que puedan ser rechazadas por el Estado como la ampliación del fondo de compensación interterritorial creado en los años 80 porque obedece a antiguos criterios objetivos por cuya aplicación Aragón no sale beneficiada al estar excluida del reparto porque su renta por habitante es superior al 75% de la media comunitaria”.
En materia económica, Pérez ha reclamado a Jorge Azcón la complicidad necesaria y una información continua en relación con la posibilidad de instalarse en Aragón la deseada fábrica de baterías, un estímulo fundamental para el sector de la automoción aragonesa que representa el 6% del PIB. Igualmente, cree necesario defender con el Gobierno central el futuro del sector porcino (3,55% PIB) y afrontar las amenazas de los aranceles chinos.
Por último, la portavoz socialista también ha propuesto un grupo de trabajo Estado-Comunidad para interpretar definitivamente la aplicación del artículo 108 de nuestro Estatuto de Autonomía, relativo al acuerdo bilateral económico-financiero.
En definitiva, Mayte Pérez ha apostado por aprovechar la oportunidad para situar la agenda de los asuntos que importan en Aragón y buscar la necesaria colaboración institucional.
Audios
Audio 01 – Mayte Pérez
Audio 02 – Mayte Pérez
Audio 03 – Mayte Pérez