Lambán exige a Azcón que haga sus deberes y afronte la policrisis del Ejecutivo con seriedad y sin estruendos

Cree que Aragón está en una situación difícil debido a la improvisación, la frivolidad y la manera de Azcón de entender la política

El secretario general del PSOE Aragón insta al presidente popular a huir de alharacas y reforzar los consensos con las comunidades más despobladas para no quedarse atrás en materia de financiación autonómica

Zaragoza, 16 de julio de 2024.- El secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, se ha mostrado muy preocupado por la actitud del presidente Azcón a la hora de afrontar la policrisis de su Ejecutivo. Por un lado, la salida de Vox del gobierno se convierte en factor de inestabilidad “de libro”, dado que es la primera vez que un partido de gobierno no cuente con un acuerdo político para tener mayoría parlamentaria y sacar así adelante las políticas que quiera poner en marcha. Lambán se ha preguntado qué tendrá en la cabeza Azcón para hacerse cargo, tanto de esta crisis de Vox como de otra “más grave y estructural”, “una crisis en toda regla” a un año de las elecciones con el cese de dos consejeras, la de Educación y la de Presidencia, algo “inédito”, fruto –a su juicio- de “la improvisación y el desinterés de Azcón en la gestión pero mucho interés por la imagen”.

El líder de los socialistas aragoneses ha recordado que Azcón cuenta con una situación presupuestaria “como nunca antes”, al contar con un viento de cola “formidable”, ya que frente al 1,1% de superávit, va a contar con un 0,1% de déficit y más recursos para hacer un presupuesto, si bien, ha dudado de si podrá hacer un presupuesto ante la falta de apoyos.

A su juicio, el Gobierno de Azcón tiene el viento de cola de la herencia recibida y a pesar de todo “y lo fían todo a la alharaca y la publicidad”. Además, a pesar de tener mucho dinero “son fieles intérpretes de su ADN y están empezando a quebrantar los servicios públicos que es lo que hacen siempre cuando llegan al gobierno y están introduciendo a Aragón en una senda de mediocridad, una lástima porque tienen todos los argumentos para que Aragón funcione como un tiro”.

Ha recordado hasta qué punto este gobierno está preocupado de perjudicar al adversario y pendiente de los gestos y no de los asuntos de verdad, que se dedicó a desperdiciar oportunidades como es la política energética y a aprobar una comisión de investigación “anunciando toda clase de atrocidades y amenazas penales y se han dedicado a convertir el debate de la energía, poniendo en riesgo “la gallina de los huevos de oro”, en el debate de la comisión. Lambán sostiene que queda mucho por hacer, por lo que ha aconsejado a Azcón que se dedique a trabajar y no limitarse a la propaganda.

Financiación

Otro de los deberes que no aborda Azcón como es debido, a juicio de Lambán, es el de la financiación autonómica. El ex presidente aragonés socialista ha recordado que la Comunidad hizo sus deberes sobre el modelo de financiación y ha rechazado que empiece otra comisión de análisis cuando los cálculos ya estaban hechos, lo que supone una pérdida de tiempo. Por el contrario, ha aconsejado a Jorge Azcón que se deje de gritos y anuncios de recurrir a los tribunales y refuerce los consensos logrados en la legislatura pasada entre las comunidades de interior y menos pobladas y estar preparados, fundamentalmente porque las comunidades más prósperas y pobladas reclamarán casi con seguridad un fondo de compensación.

“Aragón no puede cruzarse de brazos para ver cómo se mueven los grandes”, ha defendido el ex presidente Lambán, además de remitirse  a los acuerdos recogidos por ocho comunidades que representan casi la mitad de España en las declaraciones de Zaragoza y  Santiago.

Con respecto a la financiación diferenciada que exige Cataluña, cree que el precio de ERC será muy alto para investir a Salvador Illa pero ante futuribles, Lambán reclama como español, como aragonés y como socialista, que no se rompa el concepto de cohesión territorial sobre la que se basa la idea de España y contra el principio de igualdad.

Un PSOE fuerte con una hoja de ruta

El líder de los socialistas aragoneses recuerda a Azcón que en la actual situación de inestabilidad puede contar con un Partido Socialista con la mano tendida a pactos de enjundia aunque nunca será la muletilla del PP en sustitución de Vox. No obstante, se ha mantenido escéptico con que Azcón recoja el guante en vista de su balance este año, donde prima la política del ruido.  De hecho, ha lamentado el “desprecio” del PP hacia el principal partido de la oposición, que le ha ofrecido varios pactos durante este año en materia de financiación, energía y sanidad. Considera que la suya es una actitud que choca con la tradición en el que gobierno y oposición buscan lugares de encuentro y mantienen contacto fluido.

Pero Lambán advierte que el PSOE es un partido fuerte que va creciendo y asentándose como alternativa y no permitirá que interfieran obstáculos en su camino de recuperar el gobierno en 2027.

 

Audios

Audio 01 – Javier Lambán

Audio 02 – Javier Lambán

Audio 03 – Javier Lambán