Villagrasa considera “intolerables” las faltas de respeto y el ataque a alcaldes por parte del Gobierno de Azcón

El portavoz adjunto socialista ha denunciado la falta de institucionalidad de los consejeros Samper, Nolasco y Bancalero que ayer se dedicaron a criminalizar a los inmigrantes, a “amedrentar” e “intentar silenciar” a alcaldes que denuncian sus recortes y a difundir discursos intolerantes

Zaragoza, 5 de julio de 2024.- El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Darío Villagrasa, ha criticado la “intolerable” actitud de parte del gobierno presidido por Jorge Azcón. Villagrasa ha denunciado la falta de institucionalidad y los ataques constantes a colectivos inmigrantes o a alcaldes que denuncian los recortes que están perpetrando y ha exigido una rectificación pública. “Este gobierno debería dedicar su tiempo a revertir los recortes educativos, a abrir los consultorios en el medio rural que están cerrando, pero han preferido seguir faltando al respeto a todo aquel que no piensa como ellos”, ha censurado.

El diputado socialista se ha referido a tres “lamentables” episodios ocurridos ayer.  En primer lugar, Ángel Samper, consejero de Agricultura, se refirió a la actitud de Europa ante los aranceles chinos al sector porcino como ‘mariconear’. “Este tipo de faltas de respeto no tienen cabida en un representante público y debe pedir disculpas de forma inmediata. En vez de dedicarse a lanzar este tipo de discursos debería ser más responsable, porque un año después no ha cumplido ni una de sus promesas, ni las que prometió siendo consejero, ni lo que exigía cuando era líder sindical agrario”, ha recordado.

Por ello, ha exigido que comience a ayudar al sector porcino como hizo el anterior Gobierno de Javier Lambán; que impulse la política de regadíos en vez de hincar la rodilla y renunciar a ellos; o que pague, de una vez, los seis millones de ayudas directas que ha prometido “de las que nada se sabe”, a diferencia de los 121 millones que ya ha pagado el Gobierno de España.

El segundo de los episodios lo protagonizó ayer Alejandro Nolasco que fue hasta Sabiñánigo, donde hay migrantes acogidos, para lanzar un discurso de odio contra la inmigración. “Este comportamiento cansa y avergüenza. El vicepresidente del Gobierno de Azcón se dedica a instigar el odio y criminalizar la inmigración”, ha reprochado.

Además, ha vuelto a pedir que se “ponga a trabajar” porque las líneas del Fondo de Cohesión están sin publicar; del Fondo FIHUZAR no se sabe nada; y del Centro de Estudios contra la Despoblación no ha hecho nada en un año.

Intento de silencia a alcaldes socialistas

Por último, Villagrasa se ha referido a la visita de José Luis Bancalero, consejero de Sanidad, al Hospital de Alcañiz, obra realizada por el anterior gobierno, para “faltar al respeto, atacar e intentar silenciar” al alcalde de Castelflorite por denunciar los recortes sanitarios en su municipio.

Por ello, Villagrasa ha mostrado en la rueda de prensa el cartel sobre las consultas en la zona de la primera semana de julio, en la que se demuestra que la consulta se llevará a cabo con cita previa en Castelflorite, Villanueva y Sena, a diferencia de lo que sucedía antes.

“Exigimos a Bancalero que deje de amedrentar a los alcaldes del medio rural, sean del partido que sean, y de intentar silenciarlos, porque la realidad es que están ejecutando recortes y los vecinos lo saben, aunque él lo niegue”, ha reprochado.

“Mientras estos tres consejeros mantienen una actitud gamberra y fuera de toda la institucionalidad que exige el cargo, seguimos reduciendo horas y cupos de profesores, se cierren consultorios médicos y no se convocan las ayudas prometidas. Exigimos que se pongan a trabajar, porque esta deriva no se puede permitir ni un día más”, ha concluido.