El Gobierno de Azcón abandona a los ganaderos aragoneses y se niega a convocar ayudas para el transporte de agua

“No podemos permitir que la inacción y la falta de apoyo de este gobierno sigan perjudicando a nuestros agricultores y ganaderos. PP y VOX han demostrado lo poco que les importa el territorio y el sector primario”, ha denunciado María del Carmen Soler

Zaragoza, 13 de junio de 2024.- El Gobierno de Azcón vuelve a abandonar a los agricultores y ganaderos aragoneses y, una vez más, se niega a convocar una línea de ayudas para transportar agua hasta las explotaciones ganaderas ante la extrema sequía que viven algunas zonas de la comunidad, como Teruel. La diputada socialista María del Carmen Soler ha presentado una Proposición No de Ley del Grupo Socialista a la que se han opuesto tanto el Partido Popular como Vox.

“Vemos que su compromiso con nuestro medio rural es sólo de boquilla y en periodo electoral porque cuando tienen que demostrar su compromiso con hechos y con ayudas directas, abandonan al sector primario”, ha criticado Soler.

Los socialistas reclaman que el ejecutivo autonómico ponga en marcha ayudas económicas para paliar el coste del transporte de agua hasta las explotaciones ganaderas para garantizar su viabilidad y el abastecimiento de agua a los animales. Además, exigen la convocatoria de una línea de ayudas para que los ayuntamientos que puedan llevar a cabo inversiones urgentes en materia hidráulica, para atajar esta situación y estar preparados para afrontar las futuras situaciones de extrema sequía.

“Necesitamos que el Gobierno de Aragón actúe y lo haga rápido porque estamos a mitad de junio, a las puertas del verano, meses en los que se va a agravar esta situación y todavía no se ha hecho nada”, ha recordado.

La diputada socialista ha explicado la “alarmante y complicada situación” que se está viviendo en algunas zonas de Teruel, afectadas especialmente por la sequía. En Calanda se ha tenido que desviar agua del acuífero al pantano; La Iglesuela lleva más de un mes transportando agua en cisternas desde otros municipios para garantizar el suministro de agua de boca y ahora están trabajando en la realización de un pozo; en Mirambel, ya no queda agua en las balsas municipales y se ha cortado el suministro a las explotaciones ganaderas.

“PP y VOX han demostrado lo poco que les importa el territorio y el sector primario. En este momento tan crítico, las administraciones tenemos que ser ágiles y dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos. Hoy han optado por el abandono a nuestros agricultores y ganaderos”, ha denunciado.