El PSOE cierra la campaña electoral apelando al voto socialista, el que mejor defiende los intereses de Aragón en Europa

Javier Lambán: “Es fundamental que los temas que van a definir el futuro de Aragón se abran camino en Bruselas y en Estrasburgo”

Rosa Serrano: “El PSOE seguirá siendo artífice de nuevos avances durante los próximos años en Bruselas”

Zaragoza, 7 de junio de 2024.- El Partido Socialista ha cerrado esta tarde la campaña electoral apelando al voto socialista porque es el que mejor defiende los intereses de Aragón en Europa. Así lo han puesto de manifiesto el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, y la candidata aragonesa a las elecciones europeas, Rosa Serrano, en el acto fin de campaña celebrado en Zaragoza.

Lambán, en su intervención, ha expuesto que es lo que tiene que esperar Aragón del próximo quinquenio en la Unión Europea. “En primer lugar, tiene que intentar por todos los medios que la agenda aragonesa se abra hueco y espacio en la política europea”, ha explicado, es decir que “los temas que van a definir nuestro futuro se abran camino en Bruselas y en Estrasburgo”.

Ello quiere decir, ha añadido Lambán, “que tenemos que reforzar nuestra logística con la reapertura del Canfranc y del Corredor Cantábrico Mediterráneo; reforzar a nuestros agricultores y ganaderos cambiando de arriba abajo la PAC; reforzar a nuestro sector energético legislando para que las comunidades productoras sean también las principales beneficiarias de lo que significa producir, en definitiva, que tenemos que llevar nuestros temas a Europa”. Ese es, a su juicio, el objetivo principal.

Pero también ha aludido a un segundo objetivo que no ha considerado menos importante. Aragón, ha recordado el secretario general de los socialistas aragoneses, “ha demostrado siempre una congénita vocación universal que le acredita a que, si el Gobierno central quiere, se convierta en aliado suyo para desempeñar el papel que España tiene que desarrollar en los próximos años y que son todos ellos palabras mayores”.

En este sentido, ha destacado Lambán, fortalecer la Unión en un momento en el que atraviesa por serias dificultades para sobrevivir. La crisis de Lehman Brothers fue, en su opinión, “pesimamente gestionada” por la UE y produjo recortes en España, en Italia, en los países del Sur “y esas desigualdades fueron la rendija por la que se colaron los populismos, los radicalismos y VOX”.

Los extremos de izquierda y de derecha, “son los demonios que andan sueltos y a los que tenemos que meter como sea en el baúl de los recuerdos, porque mientras estas gentes determinen la política, el proyecto europeo quedará absolutamente arruinado”, con lo cual “el mundo perderá el único faro que tiene en este momento para oponerse a las pulsiones autoritarias de Putin, de China o de los que nos puede venir en las elecciones de noviembre a través de Trump”.

Por último, ha asegurado creer que “para que estos dos objetivos se abran paso en la UE, que es lo que nos interesa a los aragoneses, no hay una fuerza política más coincidente con esos propósitos, una fuerza política mejor pertrechada de componentes éticos e ideológicos que el PSOE”.

Por eso, Lambán ha animado a los compañeros y a las gentes “a que reflexionen, mediten y piensen en sus hijos y en sus nietos y voten al partido que mejor les puede garantizar esa defensa de los intereses de Aragón en Europa que es el PSOE”.

Por su parte, la candidata aragonesa a las elecciones europeas, Rosa Serrano ha cerrado la campaña electoral “con la convicción de que el PSOE seguirá siendo artífice de nuevos avances durante los próximos años en Bruselas”. Tras cerca de 3.000 kilómetros recorridos en estas dos semanas por toda la geografía aragonesa, ha agradecido “el apoyo recibido en las tres provincias en los actos, paseos y mesas informativas. Huesca, Zaragoza y Teruel no pueden perder el tren de Europa”.

En este sentido, Serrano ha alertado del “peligro de una posible coalición del fango. Si el PP cumple su amenaza y pacta con Vox, perderemos en derechos y en igualdad. Perderán los ciudadanos y en especial los más necesitados”. Y ha recordado que “más allá del discurso alarmista, de las mentiras y odio en cada uno de sus actos, ninguno de estos partidos han hecho propuestas para seguir creciendo como europeos. Su único programa electoral es acabar con el Gobierno de España aunque sea desde Bruselas”.

Frente a esa “falta de ideas, el PSOE ha llevado a todo el territorio aragonés un programa que habla de personas, de jóvenes y mayores, de agricultores y ganaderos, de profesionales de la cultura o trabajadores de la industria, de inversiones en la educación pública, de mejoras en las comunicaciones con el resto de Europa, o de una sanidad europea. En definitiva, el PSOE defiende la buena política: la que mejora la vida de los ciudadanos”.

“Por lo que defendemos, por lo que nos jugamos, porque estamos preparados para ganar frente a quienes ahora se conforman solo con empatar el partido, el domingo tenemos que llenar las urnas de votos socialistas” ha asegurado Rosa Serrano. Y ha hecho un llamamiento “a concentrar el voto, porque somos más los que apostamos por el progreso que los que quieren imponernos el retroceso, porque la política necesita espacios para construir y no para destruir lo que tanto ha costado levantar”.

 

Audios

Audio 01 – Javier Lambán 

Audio 02 – Rosa Serrano