Zaragoza, 30 de mayo de 2024.- El PSOE aragonés ha solicitado hoy al Gobierno de Azcón y a las instituciones del PP que se abstengan de seguir haciendo balances de gestión por departamentos y de presentar proyectos tras el varapalo sufrido hoy por la Junta Provincial de Zaragoza por la presentación ayer por parte del consejero de Fomento del proyecto de Ponentia en la sala de prensa del Ejecutivo aragonés.
La Junta Electoral Provincial deja claro que ese acto “no procede y en caso de realizarse incurriría en prohibición establecido en el artículo 50.3 de la LOREG por lo que dicha presentación debe demorarse y realizarse fuera del periodo de campaña”. Hay que tener en cuenta que el PSOE aragonés presentó una denuncia ante la convocatoria de prensa del Gobierno de Aragón para presentar “un proyecto de interés para el desarrollo económico”, en relación a Ponentia.
Darío Villagrasa, secretario de Organización del PSOE aragonés, ha indicado que el PSOE solicitó el pasado 28 de mayo que se requiriera al consejero de Fomento para que suspendiera la rueda de prensa prevista para el día 29 por la mañana y, en todo caso, se le aplicarán las sanciones correspondientes si seguía adelante. La Junta Electoral resolvió ayer por la tarde -ya había pasado la rueda de prensa- ratificando que se trataba de un acto de venta de gestión prohibido.
Darío Villagrasa ha indicado el PSOE ha solicitado al Gobierno de Azcón y a las principales instituciones que dejen de vender gestión y saltarse la normativa vigente. En todo caso, Dario Villagrasa advierte que los servicios jurídicos del PSOE aragonés solicitarán a las juntas electorales provinciales que en caso de que las instituciones sigan sin respetar la normativa vigente pedirán que se apliquen las sanciones correspondientes.
Hay que recordar que en en los últimos días tanto el Gobierno de Aragón como otras instituciones como el Ayuntamiento de Teruel o la Diputación de Huesca han realizado actos de gestión prohibidos por la ley electoral, entre ellos, el convenio entre la DGA y la DPH anunciando la reforma de colegios en la provincia de Huesca, el acto entre el consejero de Obras Públicas y el consejero de Sanidad anunciando las obras de acceso al nuevo Hospital de Teruel y las gestiones para la conclusión de las obras, el anuncio de inversiones en la nueva planta de Amazon, el anuncio del centro de Ciberseguridad… El PSOE entiende que algunas son especialmente evidentes que serían merecedoras de sanción como la nota del Ayuntamiento de Teruel que destaca una inversión de 27 millones de euros como balance de gestión del primer año publicada el pasado 27 de mayo.
Audio – Darío Villagrasa