Zaragoza, 28 de mayo de 2024.- El PSOE Aragón ha animado a votar el próximo 9 de junio para frenar a la ultraderecha y para que Europa sea garantía de derechos y libertades. En un acto de campaña celebrado esta tarde en el Parque Grande de Zaragoza, al que han acudido centenares de militantes y simpatizantes, el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, la candidata aragonesa a las elecciones europeas, Rosa Serrano y la ministra de Educación, Pilar Alegría (en sustitución de la candidata, Teresa Ribera), han defendido las políticas progresistas de la Unión Europea para el desarrollo de Aragón.
Javier Lambán ha abierto este acto lamentando la ausencia “ justificada” de la cabeza de lista a las elecciones europeas, Teresa Ribera, a quien ha apelado porque su labor será fundamental para que Aragón avance en muchas materias en los próximos años, por lo que ha defendido la influencia de los socialistas en un grupo parlamentario fuerte en Bruselas.
La labor de los europarlamentarios socialistas será vital, a su juicio, a la hora de reclamar la reapertura del Canfranc, máxime cuando falta un compromiso mayor de Francia. Igualmente, se ha referido a importancia de una defensa del medio rural en cuyo impulso cobra una importancia fundamental una política agraria y ganadera acorde con las necesidades del sector, incluida la reforma de la PAC, si bien su peso también influye también en el gran volumen de las exportaciones agrarias. Lambán sostiene que la actual Política Agraria Común es actualmente “injusta”, ya que solo beneficia a las grandes fortunas y ociosas frente a los que trabajan las tierras, cuya labor debe ser reconocida en derechos.
Además, el líder de los socialistas aragoneses ha puesto el acento en la culminación del proceso de transición justa aún pendiente en las cuencas mineras, así como la defensa de un modelo energético propio, en el que Aragón ha dado importantes pasos y que, además de buscar el abaratamiento de la factura eléctrica de los consumidores, también supone un polo de atracción de empresas.
Precisamente, la política energética, la “gallina de los huevos de oro”, es uno de los logros de los que el líder del Partido Popular en Aragón, el presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, saca pecho estos días apropiándose de su autoría, lo que a juicio de Lambán es una “impostura de primer orden”, porque los grandes avances logrados son herencia de los dos gobiernos presididos por él en los últimos ocho años.
Hoy, que se cumple un año de la “aciaga” jornada en la que el PSOE perdió el gobierno regional, junto con otros gobiernos en España, además de diputaciones provinciales y ayuntamientos, Javier Lambán sigue pensando, como muchos socialistas, que no fue una derrota merecida, máxime cuando el PP hoy presume de los logros del anterior gobierno como la consolidación de un hub tecnológico como punta de lanza y la apuesta por el talento, un recurso que diferenciará a unos pueblos de otros.
Para Lambán, el PP, junto con su socio Vox, solo pueden sacar pecho de haber traído a Aragón el marasmo de Madrid y la política de la crispación y el odio, traducido en la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón que, pese a estar recurrido por el gobierno central, “el mal ya está hecho”.
Precisamente, en Europa también se han abierto rendijas por las que ha entrado la extrema derecha, a la que hay que combatir generando políticas de igualdad, restituyendo derechos y ha animado a la candidata aragonesa y a la cabeza de lista a pelear para que Europa vuelva por sus fueros y a emplearse a fondo para que venza el proyecto de paz y progreso, una vez que el proyecto ha quedado trastocado tras el paso de los neoliberales, los populismos y la extrema derecha.
Por su parte, la candidata aragonesa, Rosa Serrano, el objetivo del PSOE el próximo 9 de junio “es que España y Europa sigan avanzando hacia una mayor prosperidad económica, sostenibilidad ambiental y mayor justicia social” pero “viendo el coqueteo de Alberto Núñez Feijoo con la ultraderecha, y su blanqueamiento de las posiciones más extremas de la derecha, tenemos claro que el pacto de las derechas ya no es solo una amenaza sino que podría ser una realidad. Una alianza que acabaría con muchos avances logrados en los últimos años y que no podemos poner en peligro”.
La candidata aragonesa a las elecciones europeas ha recordado que “el propio PP fue a Bruselas, en una comitiva encabezada por el ahora presidente de Aragón, Jorge Azcón, para criticar los fondos europeos”. Un mecanismo, ha señalado “que ha demostrado que, ante una crisis, una respuesta solidaria es posible y es la única manera de reforzar el tejido social y económico”.
En su intervención, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha destacado que esta campaña “es clave y fundamental” porque las decisiones que nos afectan día a día se toman en Europa y por eso es tan importante la participación en estas elecciones. “El próximo 9 de junio tenemos que convocar a todos los ciudadanos a esa Europa de las personas, más solidaria, con más avances” y por esa convicción de defender a una Europa de la paz, ha recordado Pilar Alegría, el Gobierno de España ha reconocido hoy en Consejo de Gobierno al Estado de Palestina y ha llevado al Tribunal Constitucional la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón.
La ministra ha recordado además el “modelo de éxito” que se está desplegando en nuestro país en los últimos 6 años. “Hemos demostrado que se puede crecer, se puede crear empleo y a la vez subir el SMI en un 54 por ciento. Demostramos que se pueden revalorizar las pensiones y apostar por la igualdad entre hombres y mujeres que construye sociedades más justas y prósperas económicamente”.