PP y Vox bloquean una iniciativa para planificar y garantizar atención sanitaria en verano

El Gobierno de Azcón ha votado en contra de una PNL presentada por el PSOE en la que se pedía planificar la asistencia sanitaria en el período estival intentando minimizar problemas y respetando las merecidas vacaciones de los profesionales

Iván Carpi ha calificado como un “absoluto fracaso” el plan de fidelización de los MIR del consejero Bancalero, que ha registrado la mayor cifra de plazas sin cubrir en Aragón

Zaragoza, 15 de mayo de 2024.- El portavoz socialista de Sanidad, Iván Carpi, ha mostrado hoy su “preocupación” por la situación de la sanidad aragonesa y la “falta de soluciones” del Gobierno de Azcón. “Hoy tenían en su mano mostrar, al menos, su disposición a planificar y solucionar los problemas que no paran de incrementarse desde que llegaron al Pignatelli pero han decidido oponerse y seguir con una venda en los ojos”, ha criticado Carpi.

En concreto, tanto el PP como Vox han votado en contra de una iniciativa del PSOE que pedía planificar la asistencia sanitaria en el período estival intentando minimizar problemas y respetando las merecidas vacaciones de los profesionales. El verano, ha explicado, suelen mermar las horas de Atención Primaria, camas hospitalarias y actividad quirúrgica. “No podemos afrontar  ese momento sin la planificación y la coordinación requeridas. Pero vemos que es lo que pretenden hacer”, ha censurado.

Carpi ha recordado que desde que el Bancalero es consejero las demoras en algunos centros de salud alcanzan los 20 días; las listas de espera se han incrementado un 26%; hay especialidades médico-quirúrgicas con demoras de, incluso, más de un año; se están amortizando plazas de médicos; hay recortes en horas de consulta y vaivenes en materia de personal.

“Nos tememos que con los recortes que están ejecutando, varios municipios aragoneses se quedarán sin médico este verano y dejarán de atender en varias localidades porque las agraparán en las cabeceras comarcales”, ha explicado.

Además, Carpi a ha exigido que se atiendan las reclamaciones del personal sanitario sobre las libranzas de los profesionales. El diputado socialista ha recordado que las enfermeras del Clínico han rechazado la propuesta del consejero de no contratar personal en verano para suplir libranzas. “Están amortizando plazas y además no quieren cubrir libranzas y eso es inaceptable”, ha reprochado.

Fracaso del plan de fidelización

Iván Carpi también ha calificado como un “absoluto fracaso” el plan de fidelización de los MIR del consejero Bancalero, que ha registrado la mayor cifra de plazas sin cubrir en Aragón. “Lo presentaron como el plan estrella y es un plan estrellado. Han registrado la cifra más alta de plazas MIR sin cubrir este año. Sólo en médico de familia se han quedado 20 plazas vacías, en Barbastro seis, siete en Alcañiz y cuatro Calatayud”, ha criticado.

“Su plan de fidelización, una de sus pocas medidas, ha sido un fracaso y se está poniendo en riesgo la asistencia en algunos sectores sanitarios porque estos MIR realizan una importantísima labor en los hospitales periféricos y, en estos momentos, están vacantes”, ha alertado.